La ilustradora Mariona Cabassa ganó ayer por la noche el PremioJunceda en la categoría de libro infantil de ficción, con El día de Ir y Venir (Fragmenta, 2016) un álbum con texto de Alain Allard. El premio, que llegaba ayer a su decimoquinta edición, fue otorgado por la Asociación Profesional de Illustradores de Cataluña. Este es el décimo volumen de la colección Pequeño Fragmenta, nacida a finales de 2015, cuyos títulos ya han merecido dos galardones más.

Mariona Cabassa ya había obtenido el Premio Crítica Serra d’Or de Literatura Infantil en 2016 con Historias de Nasrudín, un libro con texto del islamólogo Halil Bárcena, también publicado en Fragmenta. El otro galardón que suma la colección  Pequeño Fragmenta corresponde al álbum Funámbulus, con texto de Àlex Tovar e ilustraciones de Àfrica Fanlo, que obtuvo el segundo premio en la modalidad de Libros Infantiles y Juveniles del Premio 2016 a los Llibres Mejor Editados en 2015 convocado por el Ministerio de Educación y Cultura.

La editora y directora de la colección Pequeño FragmentaInês Castel-Branco, ha manifestado su satisfacción por el premio a “una autora de gran categoría con quien hemos tenido la suerte de publicar dos libros de esta joven colección, que tiene como objetivo hacer pensar a los niños. En este segundo libro se ha superado a si misma y ha creado unas ilustraciones muy dinámicas, llenas de color y de divertidos detalles. Además, el libro fue una propuesta suya d eun tema que le apasiona, y nosotros la alentatmos y acompañanos desde el primer día”. Por su parte, Mariona Cabassa recordaba ayer que en la primera edición de estos premios ya obtuvo uno. El jurado destacó el uso del color y el dinamismo de las ilustraciones.

Los premios, que son los más importantes del sector, en Cataluña y en el conjunto de España, se snetregaron ayer en el Arts Santa Mònica, Barcelona, a obras publicadas en 2016 de ilustradores residentes en Cataluña.

El libro El día de Ir y Venir nació de la colaboración entre Alain Allard, discípulo de Gabrielle Roth (1941-2012), creadora de los 5 Rhythms en los años setenta en Nueva York —una práctica basada en el poder transformador de la danza—, con Mariona Cabassa, que hace 10 años que participa en los tallers que el primero imparte en España.

Además de Mariona Cabassa, los demás galardonados fueron Camille Vannier (edición), Víctor Escandell (libro de adulto de ficción), Marc Pallarès (publicidad), Alfonso López (cómic), Carles Puche y Meritxell Campos (científico), Pep Montserrat (cubierta), Olga Capdevila (libto de no-ficción adulto e infantil), Martín Elfman (prensa y revistas), Riki Blanco y Ester Garcia (ex aequo Junceda internacional), Alexa Barrios (futuros creadores), Natalia Zaratiegui (animación) y, finalmente, el Junceda de honor para el editor Pep Rossell.