José Tolentino Mendonça, autor de Hacia una espiritualidad de los sentidos (Fragmenta, 2016) y Pequeña teología de la lentitud (Fragmenta, 2017), ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo archivista y bibliotecario de la Iglesia Católica. Tolentino, hasta ahora vicerrector de la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, será elevado a titular de la sede episcopal de Suava, con dignidad de arzobispo, asumiendo su nueva responsabilidad a partir del próximo 1 de septiembre.

Según dice un comunicado emitido por la Universidad Católica Portuguesa, José Tolentinoha contribuido a hacer de la actividad artística un eje central de la acción de la Universidad, incentivando un diálogo renovado y fecundo con la sociedad a través de su intervención cultural y literaria”.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal, felicitó al sacerdote por este nombramiento, “un acto que engrandece el nombre de Portugal, reconociendo la trayectoria de vida y la densidad intelectual y humana de José Tolentino Mendonça“.

El teólogo y escritor portugués sustituirá al frente de la Biblioteca del Vaticano, la más antigua del mundo, a Jean-Louis Bruguès, que asumió el cargo en 2012. El sábado28 de julio  alas 16h será ordenado arzobispo en una ceremonia que se celebrará en el Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa, que será presidida por Manuel Clemente, Cardenal-Patriarca de Lisboa.

Tolentino, nacido en Madeira, Portugal, en 1965, es una de las voces más originales del Portugal contemporáneo. Especialista en estudios bíblicos (es doctor en teología bíblica por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma), ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano en diálogo con los grandes interrogantes del presente. Es profesor de la Universidad Católica Portuguesa, donde actualmente ejerce el cargo de vicerrector. Dirige la revista Didaskalia editada por la Faculdad de Teología de la misma universidad. Desde el 2011 es consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, en el Vaticano. Además de ensayista, es autor de una obra poética que goza de un gran reconocimiento en las letras portuguesas. En Cuaresma de este año dirigió los ejercicios espirituales del Papa Francisco.

Fragmenta también publicó una entrevista con él recogida en el libro de António Marujo Diálogos con Dios de fondo (2013).