Oriol Quintana

La pereza

La eficiencia, la búsqueda de la productividad y la necesidad de competir parece que nos conduzcan a la proscripción de la pereza. En realidad, sin pereza y sin las demás pasiones desordenadas, no es posible vivir una vida plenamente humana. Quizás la tarea del hombre no consiste en ascender, sino en aprender a convivir con esas pasiones que lo hacen ser lo que es.

La pereza es una característica esencial de la naturaleza humana, y el deseo de superarla, también. La pereza revela nuestras auténticas motivaciones, es un instrumento de discernimiento y puede ser la puerta secreta al descanso y a la vida contemplativa. La pereza, las ganas de no hacer, nos abren al espacio interior. Su verdadera función es vacunarnos contra una imagen idealizada de nosotros mismos, de la que derivan un buen número de obligaciones ficticias que no aportan una mejora sustancial a nuestra vida.

La serie «Pecados capitales» pretende ofrecer una visión fresca y rigurosa de cada «pecado» de la mano de jóvenes ensayistas.

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Instittu Ramon Llull.



Oriol Quintana - autor
Autor Oriol Quintana

Oriol Quintana (Barcelona, 1974) es doctor en humanidades por la Uni­versidad Pompeu Fabra y profesor adjunto de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del IQS  (Universidad Ramon Llull). Cuenta con una larga experiencia en el mundo de la enseñanza. Sus libros configuran una filosofía inconformista y crítica, no solo ante el productivismo del modelo tecnocrático de nuestra sociedad, sino frente a esas filosofías espiritualistas que, en un intento por compensarlo, acaban usando la misma mentalidad.

Es autor de Filosofía para una vida peor (2016) y de Cent preguntes flosòfiques (2017), así como de distintos artículos especializados en la figura de George Orwell. Su última publicación, Vostè i George Orwell (2019), ganó el 26.o Premi Joan Maragall de ensayo.

En Fragmenta ha publicado La pereza (2019), dentro de la serie «Pecados capitales»

Vídeos