Dolors Bramon

El islam hoy

Algunos aspectos controvertidos

Este libro pretende ser una herramienta que permita orientarse con rigor y profundidad en algunos de los aspectos más controvertidos relacionados con el islam y su inserción en el mundo contemporáneo.

La obra establece con claridad la terminología apropiada para hablar del islam, de forma que conceptos como jihad o sharía se presentan con una precisión que contrasta con el uso que habitualmente se hace de ellos en los medios de comunicación.

Otros temas de la obra son la falacia de la condena a muerte por adulterio; las huríes en el paraíso islámico; verdades y mentiras sobre la mujer en el islam; el islam como arma contra la violencia de género; la sexualidad, el derecho a escoger el marido, la dote y la maternidad; reflexiones acerca de Europa y el Mediterráneo islámico, y el concepto de civilización islamocristiana.

Con el apoyo del Institut Ramon Llull



Fotografia Dolors Bramon CV
Autora Dolors Bramon

Dolors Bramon (Banyoles, 1943) es doctora en filología semítica y en historia medieval y profesora emérita de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Barcelona. Es miembro emérito del Instituto de Estudios Catalanes y profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona. Trabaja en los ámbitos de las minorías religiosas y del pasado islámico de las tierras catalanohablantes desde el punto de vista histórico y filológico. Es autora, entre otras obras, de Una introducción al islam. Religión, historia y cultura (2002), Ser mujer y musulmana (2009), En torno al islam y las musulmanas (2010), El islam político (2017) y El Corán. Una inmersión rápida (2018). También ha escrito mucho sobre temas árabes e islámicos en los medios de comunicación. En Fragmenta ha publicado El islam hoy. Algunos aspectos controvertidos (2019).

Ecos

Cargar más

Vídeos

Bramon - Tamayo - Vídeo UC3M - Madrid -2019

Com va conformar-se l’estatus de les dones a l’islam, per Dolors Bramon

Dolors Bramon, doctora en filologia semítica i en història medieval, autora de L’islam avui. Alguns aspectes controvertits (Fragmenta, 2016), va pronunciar la conferència “Com va conformar-se l’estatus de les dones a l’islam”, en el marc del curs Islam y feminismo: patriarcado y perspectiva de género, a la Universidad Carlos III de Madrid. Va ser el dimecres 19 de juny i fou presentada pel doctor en filosofia i teologia Juan José Tamayo, autor del llibre Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (Fragmenta, 2013), que dirigia el curs.

Cargar más