Con el explícito subtítulo de «Conversaciones con Brahms, Strauss, Puccini, Humperdinck, Bruch y Grieg», Fragmenta publica Música e inspiración, el libro en el que Arthur M. Abell recoge el testimonio de estas importantes figuras de la música occidental de finales del XIX y de su entorno cultural. La edición, traducida por Josep Pelfort Gregori, incluye dos introducciones de los musicólogos Josep Maria Gregori i Cifré y Oriol Pérez i Treviño, y el miércoles 31 de marzo llega a las librerías.

«A menudo se sobreentiende que la inspiración es connatural a la creación artística y que tiene una gran relación con la figura del genio, pero no es frecuente conservar relatos en primera persona que expliquen la experiencia de componer», ha afirmado Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, hablando de Música e inspiración, de Arthur M. Abell, un libro que recoge las entrevistas de este músico y periodista norteamericano elaboradas durante su estancia en Europa a caballo de los siglos XIX y XX. «El autor nos muestra qué hay detrás de las obras de los célebres compositores de su tiempo a partir de una serie de conversaciones que recogen sus testimonios. De estas se desprenden las vivencias personales en contacto con la inspiración de sus protagonistas, así como un conjunto de anécdotas que muestran el ambiente cultural de Weimar y el resto de Europa», concluye Moreta.

Música e inspiración aporta una visión alternativa al canon de la musicología. Aunque hasta ahora ha sido poco conocido, resulta de gran interés también fuera del ámbito especializado no solo por su contenido —donde aparecen otras grandes figuras como el ilusionista David Home o la reina Victoria de Inglaterra—, sino por su prosa literaria y el discurso directo. Además, los mismos compositores responden a Abell citando con frecuencia obras de grandes escritores como Shakespeare, Milton o Tennyson para ejemplificar la entrada en contacto con fuerzas interiores y trascendentes del impulso creador. El catedrático de musicología de la UAB Josep Maria Gregori, en su introducción, sugiere «una sutil analogía entre la fuerza del amor divino y la pujanza de la inspiración». Por su parte, el ensayista y crítico Oriol Pérez i Treviño coincide en que en Música e inspiración encontramos compositores que «apuestan por el origen de una Fuerza divina como fuente de inspiración para sus obras». Sin embargo, tanto Strauss como el resto de compositores también dejan claro que es necesaria una gran dosis de técnica, rigor y preparación para poder plasmar las ideas que les llegan.

Arthur M. Abell (Norwich, Connecticut, EE UU, 1868-1958) fue violinista y corresponsal en Berlín para Musical Courier de 1893 a 1918. Después de la Primera Guerra Mundial ejerció de periodista y crítico musical en otros periódicos como el New York Times. Durante sus años en Europa (1890-1918), y gracias a su posición acomodada, estuvo en contacto con los grandes nombres de la escena musical y cultural. Este hecho le permitió recopilar una gran cantidad de materiales de archivo, transcripciones de conversaciones, correspondencia, imágenes y programas de conciertos, conservados hoy en la sección musical de la Biblioteca Pública de Nueva York.

En 1955, Arthur M. Abell publicó Talks with great composers, la edición inglesa original del libro que hoy presentamos en castellano. La fecha de publicación tan tardía respecto al momento en el que tuvieron lugar las entrevistas que se recogen en este libro se explica por la voluntad de Brahms de que sus declaraciones no vieran la luz hasta cincuenta años después de su muerte.

Hay una edición en catalán de la obra, publicada el pasado diciembre, también en Fragmenta.