Esta semana llega a las librerías Tentativas sobre el vacío, el nuevo libro del profesor Amador Vega que, con el subtítulo Ensayos de estética y religión, reúne textos escritos por el autor en las últimas dos décadas y publicados de forma dispersa en otros libros o publicaciones conjuntas y en varios idiomas. Su hilo conductor se basa en la tensión estructural entre presencia y ausencia o encarnación y metafísica.

El autor dedica los ensayos de Tentativas sobre el vacío a las tradiciones místicas de Oriente y Occidente, y con las que los discursos de la filosofía del siglo xx (Heidegger, la Escuela de Kioto, Simone Weil), así como su giro teológico tardío (Derrida, Lyotard), han intentado hallar un punto de encuentro. La reflexión sobre el arte de Mark Rothko, Anish Kapoor o Jorge Oteiza, sobre las influencias de san Juan de la Cruz en Bill Viola, sobre la influencia de Llull en Dalí, o ensayos sobre Miguel de Molinos, Angelus Silesius, Paul Celan, Rainer M. Rilke o Valère Novarina, completan este libro que cuenta con 720 páginas y más de 60 ilustraciones.

El hilo conductor de Amador Vega en Tentativas sobre el vacío dirige su atención hacia las contradicciones y paradojas que provoca un acercamiento al vacío. Estas tentativas sobre la negatividad, o de lo que en estos ensayos se denomina «estética apofática», son el resultado de más de veinte años de preguntarse por lo que vemos en las obras de arte en las que, aparentemente, no hay «nada que ver», y por el tipo de significado que emerge en modos de lenguaje que lo rechazan o que buscan activamente sus excesos.

Amador Vega (Barcelona, 1958) es doctor en filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo en Brisgovia (Alemania), director del Centro de Estudios en Estética, Religión y Cultura Contemporánea y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido docente en Chicago, en Beirut, en Karlsruhe y, actualmente, en Zúrich.