En el libro Dios sin Dios, el número 100 de los publicados por Fragmenta desde su fundación en el 2007, el jesuita y antropólogo Javier Melloni y el profesor de filosofía José Cobo muestran sus diferencias alrededor de la idea de Dios. Una «confrontación» que se estructura en dos partes. En la primera se aborda la revelación, la cristología, el mal y la vida en el espíritu. En la segunda se habla del silencio, la palabra y la acción. El jesuita Alexis Bueno ha escrito la introducción. El lunes 18 de enero se inicia, en Cristianisme i Justíciaun curso sobre el libro dirigido por el mismo José Cobo.

«¿Dios, hoy, aún? ¿Tiene sentido? ¿Es necesario? ¿Por qué reabrir un debate que la Modernidad parece haber clausurado? ¿Cuál es el camino que hoy puede acercar a los hombres al fundamento misterioso de la realidad que algunos llaman Dios? ¿Es posible experimentar a Dios?» Estas son algunas de las preguntas que el jesuita Alexis Bueno planteó a Javier Melloni y a José Cobo.

Javier Melloni responde estos interrogantes desde la perspectiva de quien entiende que las religiones están llamadas a avanzar juntas, por la vía del silencio y el diálogo, hacia una nueva espiritualidad más allá de los estrechos límites de cada confesión. José Cobo, cuyo pensamiento tiene como interlocutor básico el ateísmo moderno, rechaza poner el cristianismo dentro de lo que él llamaría el gran magma de la nueva transreligión.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, ha destacado «el alto nivel de la confrontación, sin traicionar la capacidad de transmitir pedagógicamente sus ideas, así como el respeto absoluto, pese al grado de las discrepancias expuestas a lo largo del libro, que los dos autores mantienen durante la conversación». La obra recoge siete sesiones de debate público que tuvieron lugar en la sede de Cristianisme i Justícia, entidad vinculada a los jesuitas de Cataluña. La publicación del libro ha sido una iniciativa conjunta de Cristianisme i Justícia y Fragmenta Editorial.

Curso en Cristianisme i Justícia

Precisamente en este centro, el profesor José Cobo dirigirá el curso «¿Podemos aún ser cristianos? Lectura crítica del libro Dios sin Dios. Una confrontación», organizado por Cristianisme i Justícia en su sede de Barcelona, desde el próximo lunes 18 de enero al 22 de febrero. Es necesario inscribirse previamente.

José CoboJavier Melloni

José Cobo (Lleida, 1962) es licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su carrera docente en el Colegio de San Ignacio-Sarriá, donde imparte clases de historia de la filosofía. Su trabajo intelectual se centra en la necesidad de recuperar la dignidad epistemológica de la tradición cristiana sin caer en el antiguo fideismo y en constante diálogo con, por una lado, la crítica moderna de lo trascendente, en particular la que encontramos en los escritos de Nietzsche, y, por otra, con las tendencias transconfesionales vigentes hoy en día. Su pensamiento es por un lado heredero de la teología de Karl Barth, Jürgen Moltmann y Eberhard Jüngel, así como del pensamiento judío de Franz Rosenzweig, Walter Benjamin y, sobre todo, Emmanuel Lévinas. Escribe diariamente en el blog La modificación. Es miembro de Cristianisme i Justícia, donde, desde hace unos años, imparte cursos sobre la significación y vigencia de la fe cristiana. Es autor de Dios sin Dios (con Javier Melloni, Fragmenta, 2015).

Javier Melloni (Barcelona, 1962) es antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Varias inmersiones en la India le han permitido poner en contacto elementos de la mística hindú con la cristiana. Jesuita y estudioso de los Ejercicios Espirituales, tiene al mismo tiempo un amplio conocimiento de los textos de las diversas religiones. En su tarea como acompañante espiritual integra elementos de diversas tradiciones. Es miembro de Cristianisme i Justícia y profesor en la Facultat de Teologia de Catalunya y en el Institut de Teologia Fonamental de Sant Cugat. Vive en el centro espiritual La Cueva de San Ignacio, en Manresa. Entre sus publicaciones destacan La mistagogía de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio (2001), El Uno en lo Múltiple (2003), Relaciones humanas y relaciones con Dios (2006), Vislumbres de lo Real (2007, edición catalana en Fragmenta), El Deseo esencial (2009,edición catalana en Fragmenta), Voces de la mística (2009), El Cristo interior (2010), Hacia un tiempo de síntesis(Fragmenta, 2011) y Dios sin Dios (con José Cobo, Fragmenta, 2015).