(Advaita Vidia) Swami Satyananda Saraswati visitó México, desde 17 de octubre hasta el 6 de diciembre de 2016, realizando numerosas actividades relacionadas con la enseñanza del hinduismo; entre ellas ha sido invitado a realizar varias presentaciones del libro El hinduismo y a dar conferencias en distintas universidades de Ciudad de México.

A continuación las pasamos a describir las relacionadas con el citado libro.

Instituto Politécnico Nacional- Ciudad de México, 26 de octubre de 2016

Swami Satyananda Saraswati fue invitado por el Dr. Xicoténcatl Martínez Ruiz a participar en el Coloquio Internacional: “El futuro de al educación: un reto del presente.” Organizado por la revista Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Cuidad de México. En el marco del octogésimo aniversario del IPN y los quince años de la revista Innovación Educativa. En el evento Swami Satyananda Saraswati habló de las bases de la educación en la antigua India; se hizo una reflexión humanística y social para construir un futuro más justo y equitativo.

Instituto de Investigación Mora Ciudad de México, 9 de noviembre de 2016

Swami Satyananda Saraswati presentó su libro El hinduismo en el Instituto de Investigaciones Mora (CONACyT), dentro del curso “Culturas antiguas del sur y centro de Asia” de la licenciatura en historia. El Dr. Xicoténcatl Martínez Ruiz, profesor de dicho curso, presentó a Swami Satyananda Saraswati con reconocimiento y admiración. El Instituto Mora es reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en investigación en historia y ciencias sociales.

Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e interés de sus publicaciones. Xicoténcatl Martínez es Doctor en filosofía por la Lancaster University, Inglaterra; tiene Maestría en Estudios de Asia con especialidad en Sánscrito por El Colegio de México (CEAA); y Maestría en Filosofía por la UNAM. Estudió la licenciatura en filosofía en la UNAM. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Madrás, India; en L’Institute Francais d’ Extreme-Orient, Pondicherry. Ha realizado estancias de estudios en Maharashtra, India, y de investigación en el Centre international d’études pédagogiques CIEP, en Francia. En 2013 recibió la distinción del Indian Council for Cultural Relationship (ICCR) y la Embajada de India en Argentina como uno de los cuatro especialistas latinoamericanos en la Conferencia Vivekananda, en estudios de filosofía y educación del sur de Asia. Ha sido profesor invitado de “Culturas antiguas de Asia: India, China y Japón” en el Instituto de Investigaciones Mora (CONACyT), y fue Director del proyecto Casa de Cultura de India en México fundado por Octavio Paz. Actualmente es Coordinador de Sistemas Académicos y Coordinador Editorial en la Secretaria Académica del IPN, editor de la Revista Innovación Educativa.

Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán Ciudad de México, 14 de noviembre de 2016

Swami Satyananda Saraswati fue invitado por el Departamento de Extensión Cultural de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán a presentar el libro El hinduismo, del cual es autor. En coordinación con la profesora de Yoga en el plantel, Gabriela Soto, se llevó a cabo este evento con el fin de proporcionar un contexto filosófico a la práctica de esta disciplina así como ilustrar sobre los fundamentos del llamado Sanatana Darma o hinduismo. Isabel Duque, doctora en historia egresada de la UNAM con maestría y especialidad en la India, introdujo la presentación del libro con un recuento detallado sobre el contenido del mismo. Posteriormente presentó a Swami Satyananda Saraswatii. Los alumnos de la universidad y el público en general, después de escuchar a Swami Satyananda con gran interés y presencia compartieron sus dudas e inquietudes a las cuales Swami respondió sabiamente.

Centro Universitario de Integración Humanística (CUIH) Ciudad de México, 16 de noviembre de 2016

El Centro Universtiario de Integración Humanística (CUIH) celebró las Jornadas Culturas de la India en la Ciudad de México, la cual después de diversas actividades durante dos días consecutivos bajo la temática “Prakriti. La esencia del universo” culminó con la presentación de libro de El hinduismo escrito por Swami Satyananda Saraswati. En sinergia con la Directora Ana Lourdes Ross Aguilar, y la Directora de Difusión Cultural y Promoción Maria Eugenia Cubas se llevó a cabo este evento en dicho centro educativo. La doctora en historia egresada de la UNAM, Isabel Duque, realizó una presentación previa sobre el libro resaltando la riqueza de la sabiduría expuesta en un texto condensado y de gran profundidad. Swami Satyananda Saraswaticompartió posteriormente enseñanzas sobre el Sanatana Dharma o hinduismo incluyendo su origen, cosmovisión y su representación en la vida como camino hacia lo Absoluto.

(Fotos: Advaitavidya México)