El último libro de Amador Vega, catedrático de estética de la UPF, ofrece una lectura de tres poetas aparentemente alejados: el Maestro Eckhart, teólogo dominico alemán (siglos XIII y XIV); Angelus Silesius, místico germano-polaco (siglo XVII), y Paul Celan, poeta judío-alemán (siglo XX). Vega descubre en los tres autores una común vocación: la de crear un lenguaje que escape a toda pretensión interpretativa.

Amador Vega inicia su obra con esta declaración: «Los tres autores aquí reunidos, a pesar de su distancia en el tiempo, parecen tener una misma vocación: crear un lenguaje que escape a toda pretensión interpretativa. Cuando leemos sus textos poéticos no podemos dejar de pensar que ninguna imagen puede ser extraída de su contexto de escritura sin que con ello caiga rota en pedazos en su resistencia a ser trasladada a conceptos. Y por eso los leemos una y otra vez, con la esperanza de que las potentes imágenes que brillan tras los cuerpos de escritura pierdan con el tiempo su significado aparente y se conviertan pronto en presencias. Esta lectura busca crear las condiciones para una comprensión en la que significado y presencia no discurran por caminos diferentes, y de este modo contribuir a una aproximación posible a tan imposible expresión poética.»

 

José Manuel Cuesta Abad, profesor de teoría de la literatura de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho en la presentación de la obra en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 12-5-2011): «El libro de Amador Vega nos invita a una experiencia de radicalidad a través de un lenguaje que pretende convertirse en un medio de acercamiento a lo absoluto, a la trascendencia, a Dios. Esa radicalidad podría resumirse en unos versos de un poema de Celan citado por Vega casi al término de su libro: “Queremos por tu amor florecer contra ti”.» En el mismo acto de presentación en Madrid, Amador Vega resumió en estos términos su interés por Eckhart, Silesius y Celan: «Este lenguaje excesivo que, a Dios, lo llama nada, vacío, abismo…, me interesa profundamente. En cierto este lenguaje llama a nuestra puerta en nuestra época.»

 

Amador Vega (Barcelona, 1958) es doctor en filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo en Brisgovia (Alemania) y catedrático de estética en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido «Joan Coromines Visiting Professor» en la University of Chicago (2007) y profesor invitado en la Université Saint Joseph de Beirut (2010). Se dedica al estudio de la mística occidental y de sus relaciones con la estética. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Maestro Eckhart, El fruto de la nada y otros escritos (Siruela, 2010, 7.ª ed.); Zen, mística y abstracción (Trotta, 2002); Ramon Llull y el secreto de la vida (Siruela, 2002; trad. ingl.: Ramon Llull and the secret of life, Herder & Herder, 2003); El bambú y el olivo (Herder, 2004); Arte y santidad. Cuatro lecciones de estética apofática (Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, 2005); Tratado de los cuatro modos del espíritu (Alpha Decay, 2005) y, recientemente, Sacrificio y creación en la pintura de Rothko (Siruela, 2010).