Miquel-Àngel Serra, uno de los dos autores-coordinadores del libro ¿Humanos o posthumanos? (Fragmenta, 2015), pronunció la conferencia “Transhumanismo: el ser humano 2.0” el jueves 5 de marzo a las 19 h en la sede de la Associació Amics de la Unesco (C. Mallorca 207, Barcelona).

Nueva conferencia del ciclo sobre bioética de la Fundación Víctor Grífols en colaboración con Amics de la Unesco de Barcelona, enmarcado dentro del proyecto “Espacios de reflexión” que busca debatir con profundidad sobre temas vinculados a la vida y la ética.

El Dr. Miquel-Àngel Serra, biólogo del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra, habló sobre los retos que plantea el transhumanismo, el mejoramiento y las tecnologías emergentes NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, Informática y Computación, Ciencias Cognitivas) en la conferencia “Transhumanismo: el ser humano 2.0”.

La ideología transhumanista aboga por lo que llaman los tres pilares, la superinteligencia, la superlongevidad y el superbienestar, para transformar radicalmente al hombre y la mujer, primero en transhumanos (Humanos 2.0) y, finalmente, en post-humanos, con características tales que configurarían una nueva especie, completamente diferente y muy superior a los humanos actuales.

La ponderación en el juicio ético de los riesgos y los beneficios de la aplicación de estas tecnologías emergentes, así como de la vida y dignidad de los seres humanos que pueden verse beneficiados o perjudicados, debe guiarnos para tomar las decisiones, como individuos y como sociedad, que estén más de acuerdo con nuestra naturaleza y respeten nuestra libertad.