15/03/2014 Teresa Forcades presenta "La teología feminista en la historia" en Estados Unidos

Volver
RSS

La médico y monja benedictina Teresa Forcades (Barcelona, 1966) presentó el libro La teología feminista en la historia, (Fragmenta, 2011) el pasado sábado día 15 de marzo en la Librería el Buen Pastor (215 W. Rosecrans Ave. Compton, CA 90222), en el condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. El acto, organizado por el Instituto Latino y la Librería el Buen Pastor con motivo del Día Internacional de la Mujer, se dividió en dos sesiones, la primera en inglés, a las 9h, y la segunda, a las 16h, en español.

Durante la conferencia se presentó el grupo musical juvenil "Las Cafeteras". El aforo es limitado.

La obra fue publicada originalmente en catalán por Fragmenta en 2007, y reeditada en 2008, con una segunda reimpresión en 2012. El libro, de gran acogida, se publicó en español en 2011 y publicado en la misma editorial dentro de la colección Fragmentos. En 2013 se publicó en portugués.

Teresa Forcades resume así el concepto de teología feminista que desarrolla en el libro: «La teología feminista es una teología crítica. La investigación crítica nace siempre a partir de una experiencia de contradicción. El objetivo de la teología crítica es doble: pone en evidencia los aspectos de la interpretación recibida que generan contradicciones y busca ofrecer alternativas de interpretación teológicamente consistentes que permitan superar estas contradicciones. Como estas contradicciones a menudo son generadas por situaciones de discriminación o injusticia, a les teologías críticas también se les llama teologías de la liberación.» Entre las figuras que Forcades pone en relieve están Isabel de Villena, Teresa de Jesús, María de Ágreda y Anna M. van Schurmann.

El libro ha estado presente en varios actos actos públicos que han tenido a Teresa Forcades de protagonista en toda España. Asimismo, se han editado dos vídeos relacionados con la obra: el de la presentación en Madrid, que hoy tiene casi 13.000 reproducciones, y una entrevista previa a la autora, con casi 30.000 reproducciones. Forcades fue entrevistada asimismo en el libro Monjas (Fragmenta, 2012), de Laia de Ahumada.

 

 

Libros relacionados:

Presentación del libro 'La teología feminista en la historia' en Madrid Presentación del libro 'La teología feminista en la historia' en Madrid Presentación del libro 'La teología feminista en la historia' en Madrid
Presentación del libro 'La teología feminista en la historia' en Madrid

La monja benedictina y Doctora en Medicina Tere [+]

Teresa Forcades habla de 'La teología feminista en la historia' Teresa Forcades habla de 'La teología feminista en la historia' Teresa Forcades habla de 'La teología feminista en la historia'
Teresa Forcades habla de 'La teología feminista en la historia'

' La teología feminista es una teología crítica q [+]