Imagen corporativa

El logotipo de Fragmenta está constituido por 8 cuadrados de diferentes medidas y gradaciones en los Pantones 294 C o 200 C. La forma del símbolo evoca la idea de multiplicidad, y las posiciones relativas de los cuadrados confieren dinamismo al conjunto. Este logotipo se puede utilizar solo o acompañado por «Fragmenta», «Fragmenta Editorial» o «Fragmenta www.fragmenta.es». El texto debe aparecer siempre en versalitas (Small Caps & Oldstyle Figures, en semibold solo la palabra Fragmenta) y con los caracteres espaciados entre sí (con un kerning de valor veinte veces superior al cuerpo de la letra).

Imatge corporativa 1

La familia tipográfica utilizada en el logotipo y en todos nuestros libros y materiales es la Adobe Garamond, una letra contemporánea rediseñada en 1989 por Robert Slimbach para la casa Adobe a partir de los tipos romanos de Claude Garamond y de los tipos itálicos de Robert Granjon, dos nombres importantes de la tipografía del siglo XVI. A partir del clasicismo depurado de esta fuente tipográfica romana —y también de otras fuentes, cuando se trata de texto en griego, hebreo, sánscrito, chino, etc.—, con un interlineado generoso y detalles muy cuidados (los números elzevirianos, las versalitas de inicio de capítulo, los acentos diacríticos, etc.), Fragmenta hace una apuesta por el rigor y la claridad, por el placer de la lectura y la belleza objetual de cada libro.

Imatge corporativa 2

El papel de la tripa que utilizamos es un offset neutro alisado de 80 gramos, con el PH neutro, que fabrica para nosotros Papelera del Oria (Guipúzcoa). Este papel cuenta con la ecocertificación FSC, que garantiza que la pasta de papel procede de una explotación con todas las garantías ecológicas y sociales. Las cubiertas son en cartulina estucada de 240 gramos, plastificada con polipropileno mate a una cara. Utilizamos siempre dos o tres tintas en la cubierta.

La encuadernación la hacemos en rústica cosida y con solapas —incluso en los libros pequeños, porque evita la degradación de la cubierta y, por tanto, aseguran al libro más años de vida—, o también en cartoné.

Imatge corporativa 3