Volver

Halil Bárcena, Mariona Cabassa Histórias de Nasrudín

Versão de Halil Bárcena. Ilustrações de Mariona Cabassa

O protagonista deste conjunto de contos, o lendário Nasrudín, encarna a figura do sábio louco que desconcerta pela sua conduta espontânea e desinibida, similar à de uma criança. Porém, as histórias de Nasrudín vão muito mais além da anedota e constituem um exemplo insuperável do poder transformador do humor.

 

También disponible en catalán También disponible en castellano

Autor

Halil

Halil Bárcena (Renedo, Cantabria, 1962) es islamólogo, doctor en filología árabe y especialista en mística sufí. También es licenciado en ciencias de la información, diplomado en lengua árabe, máster en estudios árabes y diploma de estudios avanzados en humanidades, ha cursado estudios islámicos y de filología árabe y persa en Marruecos, Jordania, el Líbano y Siria. Formado en musicología árabe-turca, es intérprete de ney —la flauta derviche de caña. También cultiva la caligrafía árabe. Colabora con la Universidad de Barcelona. En 1998 fundó el Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona, que dirige desde entonces. Dirige también el grupo de música y danza sufí 'Ushâq. Es autor de la monografía El sufisme (Fragmenta, 2008), cuya versión española —ampliada—, Sufismo, se publicó en 2012 también por Fragmenta. También es autor de de la traducción de Dīwān, de Hal·lāg (Fragmenta, 2010), una edición bilingüe árabe-catalán caligrafiada a mano por él mismo. Además, es coautor —con Marià Corbí— de Jesús de Nazaret, el mito y el sabio. Una lectura del Evangelio de Juan desde una espiritualidad laica y desde el sufismo (2010). En 2015 publicó Historias de Nasrudín, en la colección Pequeño Fragmenta, con ilustraciones de Mariona Cabassa. Es asesor de la colección Sagrats i Clàssics de Fragmenta.

Autora

Mariona

Mariona Cabassa (Barcelona, 1977). Nací y vivo en Barcelona. Que yo recuerde, siempre he dibujado, aunque acostumbro a decir que podría haber sido ceramista, pastelera, joyera, florista..., cualquier profesión que me permitiera expresarme artísticamente y trabajar con las manos. Empecé estudiando diseño gráfico a la escuela Massana, pero un par de años más tarde comprendí que necesitaba más pinceles, más lápices y menos pantallas de ordenador. Después fui a Estrasburgo para aprender sobre ilustración y grabado. Me dedico desde hace bastantes años a dibujar libros para niños. Cuando no dibujo bailo, que es mi otra pasión.

He ilustrado el álbum Historias de Nasrudín (2015),con la versión de Halil Bárcena, y El día del Ir y Venir (2016), un cuento de Alain Allard.

Histórias de Nasrudín
Colección:
Pequena Fragmenta
Volumen:
1
Núm. de páginas:
40
Primera edición:
octubre del 2015
ISBN:
978-84-15518-20-4
Encuadernación:
capa dura, 28 x 24 cm
a partir dos:
7 anos
Fotografías Clicka para descargar las fotografías en alta resolución