José Tolentino Mendonça

Hacia una espiritualidad de los sentidos

Traducción del portugués de Teresa Matarranz

El cuerpo que somos es la gramática de Dios, su lengua materna. Por eso, la mística de los sentidos o del instante es una espiritualidad que concibe los sentidos como camino que conduce y puerta que se abre al encuentro de Dios.

El punto místico de intersección de la historia divina con la historia humana es el instante. No un instante idealizado o abstracto, sino este instante concreto. El instante es el único contacto entre las infinitas posibilidades del amor divino y la experiencia mudable y progresiva de lo humano en nosotros. La mística del instante nos reenvía, así, al interior de una mística auténtica, nos enseña a hacernos realmente presentes: a ver en cada fragmento el infinito, a oír el oleaje de la eternidad en cada sonido, a tocar lo impalpable con los gestos más simples, a saborear el espléndido banquete de lo frugal y escaso, a embriagarnos con el perfume de la flor siempre nueva del instante.

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Autor - Tolentino
Autor José Tolentino Mendonça

José Tolentino Mendonça (Madeira, Portugal, 1965) es una de las voces más originales del Portugal contemporáneo. Especialista en estudios bíblicos (es doctor en teología bíblica por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma), ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano en diálogo con los grandes interrogantes del presente.

Ha sido profesor de la Universidad Católica Portuguesa, donde ejerció el cargo de vicerrector. En 2018 fue nombrado arzobispo-bibliotecario de la Santa Sede y en 2019 fue creado cardenal por el papa Francisco. En 2022 fue nombrado nuevo prefecto del Dicasterio de Cultura y Educacinó en el Vaticano.

Además de ensayista, es autor de una obra poética que goza de un gran reconocimiento en las letras portuguesas.

En Fragmenta ha publicado Hacia una espiritualidad de los sentidos (2016), Pequeña teología de la lentitud (2017) y El pequeño camino de las grandes preguntas (2020).

Ecos

Cargar más

Vídeos

“Quan l’espiritualitat no oblida els cinc sentits”. José Tolentino a Madrid

José Tolentino Mendonça, autor de  Vers una espiritualitat dels sentits (Fragmenta, 2016) i Petita teologia de la lentitud(Fragmenta, 2017), ha pronunciat la conferencia “Quan l’espiritualitat no oblida els cinc sentits” al simposi “Present, memòria, avenir. Somnis i dissenys en construcció”, amb motiu del 75 aniversari de la revista Vida Religiosa. La trobada ha tingut lloc a la Sala d’Actes «Amor de Dios» (Calle Asura, 90, Madrid), de l’1 al 3 de març de 2019.