Carme Riera

Volver

Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948). Narradora y ensayista. Es doctora en Filología hispánica y catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es autora de una extensa obra literaria, entre la que hay novela,  narrativa corta y crítica literaria. En 1980 recibió el premio Prudenci Bertrana de novela por Una primavera para Domenico Guarini; en 1989 recibió el premio Ramon Llull de novela por Juego de espejos; en 1994 los premios Josep Pla, el Lletra d'Or, el Joan Crexells y el Nacional de narrativa de las Letras Españolas por En el último azul; el 2001 el Premio Nacional de Literatura, concedido por la Generalitat de Catalunya, por Hacia el cielo abierto; y en 2003 el premio Sant Jordi de novela por La mitad del alma. En 2005 la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana reconoció el conjunto de su obra.

En el año 2000 se le concedió la Creu de Sant Jordi, en 2002 el premio Ramon Llull y en 2005 la Medalla de Oro del Consell de Mallorca. En 2010 se celebró en su ciudad natal el Congreso Internacional "Carme Riera y su obra". En 2012 ha sido elegida para ocupar el sillón "n" de la Real Academia Española de la Langua.

Ha participado en:

  • Monjas Laia de Ahumada Monjas Prólogo de Carme Riera. Traducción de Julia Argemí
Presentación del libro 'Monjas', de Laia de Ahumada Presentación del libro 'Monjas', de Laia de Ahumada Presentación del libro 'Monjas', de Laia de Ahumada
Presentación del libro 'Monjas', de Laia de Ahumada

La académica Carme Riera, autora del prólogo de Monjas , junto con Laia de Ahumada, autora del libro, y tres de las entrevistadas en él, Rosa M. Prats y Victòria Molins hablan sobre su experiencia [+]