El otro Dios. La queja, la amenaza y la gracia, de Marion Muller-Colard, que se publica en castellano y en catalán después de vender más de 30.000 ejemplares en las ediciones francesa, alemana e italiana acaba de llegar a las librerías. Después de La intranquilidad, el libro con que Muller-Colard se estrenaba en español, Fragmenta trae a nuestra lengua esta reflexión sobre el dolor, en traducción de Rubén Martín Giráldez.

La teóloga protestante francesa Marion Muller-Colard ofrece, en El otro Dios, una meditación muy personal sobre el dolor y los infortunios vitales, cuestionando de esta manera la idea de una justicia que equilibraría la cuota de sufrimiento destinada a cada cual. «Vivimos a menudo bajo la creencia de una justicia inmanente y ni siquiera somos conscientes de ello. A raíz de dicha creencia, que se origina en unas relaciones contractuales con Dios, pensamos: “Como Job era bueno, nada terrible podía sucederle” o “Ese hombre ya sufrió una grave enfermedad, no puede llegarle otra peor”. Son pequeñas mitologías —contratos confesos o inconfesables, conscientes o inconscientes— que sostienen nuestras vidas; son la defensa irracional de los sistemas de regulación del mal que elaboramos ahora aparte de cualquier catecismo. Y, sin embargo, el sufrimiento del justo existe: no hay sistema judicial supremo que garantice el bien por el bien y el mal por el mal. Y la irreductible Amenaza del azar planea sobre nuestras vidas.»

Lejos de mercadear con un Dios imaginario, Muller-Colard invita a pensar en Otro Dios que no sea garante de nuestra seguridad sino de la lucha propia de cualquier existencia. Pensar a Dios no como esperanza escatológica, sino como brote de vida.

El otro Dios, que según el semanario La Croix (16-4-2015) «propone, en una lengua espléndida y clara, una meditación sobre el vértigo de la queja existencial», recibió el Premio Espiritualidades de Hoy y el Premio Escrituras y Espiritualidades. El libro ha sido traducido al castellano por Rubén Martín Giráldez y al catalán por Adrià Pujol Cruells (ambas ediciones, publicadas simultáneamente por Fragmenta).

Marion Muller-Colard (Marsella, 1978) es escritora y teóloga protestante, es doctora en teología por la Facultad de Teología de Estrasburgo. Se ha dedicado a la mediación penal y actualmente es miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida y de la Salud (2017).

Como escritora es autora de las obras de ensayo L’autre Dieu. La plainte, la menace et la grâce (2014, Premio Spiritualités d’Aujourd’hui y Premio Écritures & Spiritualités), que ha publicado Fragmenta en castellano con el título El otro Dios, Détails d’Évangile (2012), Le complexe d’Élie (2016) y Éclats d’Évangile (2017), entre otras. Ha cultivado también el género de la novela, la narrativa juvenil y la poesía. La intranquilidad (Premio de Espiritualidad Panorama-La Procure) es su primera obra traducida al castellano, también en Fragmenta.