La editorial

FRAGMENTA es una editorial independiente que publica libros clásicos y de ensayo en el ámbito de las religiones, siempre desde una perspectiva rigurosamente aconfesional. Publicamos «libros no religiosos sobre religiones», es decir, libros que pueden ser leídos por todo el mundo, que no pretenden alimentar ninguna experiencia creyente, sino convertirse en instrumentos para indagadoras que se mueven en un mundo de incertidumbres. En la dimensión religiosa del ser humano, lo importante ya no son los dogmas (creyentes o ateos) sino los interrogantes, la búsqueda, la indagación, la apertura, los tanteos y los descubrimientos, todo ello en la nave común de la condición humana. Y en ese proceso de indagación constante, la lectura puede ser sin duda el mejor aliado.

Queremos ser plurales sin ser relativistas; queremos acoger la diversidad religiosa sin caer en el sincretismo; queremos combatir los sectarismos sin construir nuevos dogmatismos.

Aspiramos a superar la dicotomía rigor/divulgación con ediciones que satisfagan al mismo tiempo a la comunidad científica y al público general, cada día más exigente.

FRAGMENTA nació el 8 de mayo del 2007 de la mano de Ignasi Moreta e Inês Castel-Branco. Con una experiencia de casi cuatro años en la edición en catalán, se ha convertido en un auténtico referente en el campo de las pequeñas editoriales independientes.

Con la colección Fragmentos, Fragmenta se dirige al lector hispanohablante con la misma exigencia en la elección de los textos y en el cuidado de las ediciones.

Fragmenta es una forma plural del latín fragmentum, ‘fragmento’.

fragmento 1. m. Parte o porción pequeña de algunas cosas quebradas o partidas. 2. m. Trozo o resto de una obra escultórica o arquitectónica. 3. m. Trozo de una obra literaria o musical. 4. m. Parte conservada de un libro o escrito.

Consideramos que ninguna religión puede tener la pretensión de creer que agota en sí misma toda la Realidad, que lo explica todo excluyendo a las otras. Es posible entender las religiones como fragmentos, como intuiciones siempre incompletas e imperfectas de una realidad más grande.

También los libros podemos entenderlos como fragmentos: intentos más o menos exitosos, más o menos frustrados, de comprender una realidad que nos supera. Nuestras sociedades ya no admiten la cultura del libro único: ningún libro puede tener la pretensión de ser el libro, y la tarea de editores y lectores es colligere fragmenta —recoger los fragmentos dispersos de una unidad futura siempre anhelada.

Distribución

España Y Andorra

Les Punxes Distribuïdora, SL
Sardenya, 75-81
08018 Barcelona
Tel: 93 485 63 80
Fax: 93 300 90 91
www.punxes.es
punxes@punxes.es

Argentina

Waldhuter

Waldhuter Libros
Pavón 2636. C.A.BA.
(011) 60914786
ventasweb@waldhuter.com.ar
waldhuter.com.ar

Chile

Liberalia

Librería Prosa & Política 
Valentín Letelier, 1376 
Santiago de Chile 
Chile 
Tel: (56-2) 672 7681 
Fax: (56-2) 688 9155 | (56-2) 672 5635 
www.liberalia.cl
liberalia@liberalia.cl

Colombia

Editorial Siglo del Hombre

Carrera 31A nº 25B-50 
A.A. 24692 Santa Fe de Bogotá, D. C. 
Colombia 
Tel: (57-1) 337 77 00 
Tel: (57-1) 337 76 65 
www.siglodelhombre.com
info@siglodelhombre.com

Estados unidos y Canadá

Independent Publishers Group

814 North Franklin Street
60610 Chicago, Illinois
Estados Unidos
Tel: 1 312 337 0747
Fax: 1 312 337 5985
www.jpgbook.com
frontdesk@ipgbook.com

México

Nirvana Libros

Av. Michoacán 20, módulo 27, bodega 1 
Col. Renovación, Delegación Iztapalapa 
09209 México D. F. 
México 
Delegación: Alvaro Obregón 
Tel. (52 55) 5615 8479 / 56158480 / 5615 8506 
Fax: (5255) 1518 0502 
https://nirvanalibros.mx/
nirvanalibros@prodigy.net.mx

Portugal

Arnoia Distribución de Libros

Polígono Industrial A Reigosa, parcela 19
36827 Ponte Caldelas
Pontevedra
Tel. 986 761 020 
http://www.arnoia.com
pedidos@arnoia.com

Manuscritos

En primer lugar, le rogamos que compruebe que su propuesta encaja en nuestra línea editorial: aconfesionalidad, rigor, alto nivel de exigencia científica y formal, temática relacionada con las religiones, no proselitismo… Es importante que las propuestas de ensayo no sean meros estados de la cuestión.

En el caso de textos de origen académico, han de haber sido suficientemente reelaborados como para que interesen a un número de lectores que justifique su publicación.

Si cree que su propuesta encaja en nuestra línea editorial, le rogamos que nos envíe por correo electrónico la información siguiente:

  • Un resumen o presentación muy breve (máximo: una página)
  • El índice del libro.
  • Optativamente, un fragmento representativo (la introducción, un capítulo, el epílogo…).
  • Su CV y sus datos de contacto.

¡Gracias por confiar en Fragmenta! ¡Gracias también por su comprensión!

Cómo hacemos un libro

LA IDEA

La iniciativa de editar un libro determinado puede surgir de muchas maneras. A veces es fruto de sugerencias que nos hacen llegar nuestros asesores. Otras veces somos los editores mismos quienes tenemos una idea determinada, o es algún autor o traductor quien nos hace una propuesta concreta. Sea cual sea, cada propuesta o idea concreta se evalúa en función de su calidad, viabilidad y coherencia en el marco de los objetivos y las colecciones de Fragmenta.

El AUTOR

Una vez aceptada una idea o propuesta, el diálogo con el autor sirve para afinar al máximo la acomodación de aquella obra a los objetivos y las colecciones de Fragmenta. Por ejemplo, teniendo en cuenta que Fragmenta es una editorial aconfesional dirigida a todo el mundo, a menudo pedimos a los autores que redacten su obra pensando, no en la comunidad creyente de una determinada religión, sino en un destinatario universal. También les pedimos que tengan en cuenta que la prioridad de Fragmenta no es la edición de obras de teología —’discurso sobre Dios’— sino de religión —’discurso sobre la relación entre la humanidad y Dios’. Con todos los autores, firmamos un contrato en el que se establece, entre otros aspectos, la remuneración para la cesión de los derechos de autor y el plazo de entrega del original.

Llega el original

Cuando el original llega a Fragmenta, la primera lectura sirve para comprobar la calidad del texto y su grado de adaptación a las características de la colección en que aparecerá. Esto nos permite hacer propuestas al autor para afinar al máximo el texto.

Efectuamos entonces la corrección de estilo, que genera a menudo nuevas consultas con el autor. La corrección se lleva a cabo según el libro de estilo de Fragmenta, es decir, en función de los criterios de edición que Fragmenta ha adoptado en cuestiones lingüísticas conflictivas, en cuestiones ortotipográficas, en la manera de citar la bibliografía utilizada, etc.

Una vez el texto corregido, pasamos a maquetarlo. La maquetación es particularmente ardua, porque tiene en cuenta detalles un poco laboriosos, pero que contribuyen a la legibilidad y belleza de la caja de texto: los números son elzevirianos; en las referencias bibliográficas el apellido del autor va en versalita espaciada, así como las primeras palabras de cada capítulo; etc.

Pruebas

Una vez maquetado el texto, imprimimos dos juegos de pruebas: una para el autor y otra para realizar una corrección lingüística y tipográfica. Una vez introducidos los cambios, aún hacemos una corrección de segundas pruebas, para garantizar la calidad del resultado final.

Paralelamente, hemos ido trabajando la cubierta, la contracubierta y las solapas. Los diseños y los textos escogidos son fruto también del diálogo con el autor.

La Federación de Gremios de Editores de España nos proporciona los números de ISBN, y la imprenta nos da los números del Depósito Legal. Incorporamos los dos datos en el lugar correspondiente de la página de los créditos. Con el ISBN, además, se compone el código de barras, prácticamente imprescindible para la comercialización de los libros. El código de barras también lo queremos con números elzevirianos y en nuestra tipografía: incluso los detalles más ocultos del libro deben tratarse con el máximo cuidado y dignidad.

A imprenta

Cuando ya tenemos la cubierta y la tripa maquetadas y corregidas, y cuando creemos que todo está ya en su sitio, llega el momento de entregar este material a la imprenta, que se ocupará de la impresión y de la encuadernación. Les enviamos la cubierta y la tripa por correo electrónico o vía FTP, y al cabo de un par de días nos envían pruebas —el «plotter de la imprenta», en la terminología del sector— para que hagamos aún una última comprobación conforme todo está en su sitio. Ya no es momento para grandes cambios, pero si se tienen que sustituir algunas páginas de la tripa o cambiar algo de la cubierta, aún estamos a tiempo. Una vez devueltas las pruebas a la imprenta, el resto del trabajo ya no es cosa nuestra. Pese a todas las correcciones, sabemos que cuando nos llegue el libro impreso aún encontraremos alguna errata, y nos tendremos que consolar pensando que la perfección está reservada a los dioses.

Distribució

Desde la imprenta, una parte de la tirada se envía directamente a Les Punxes y a Antonio Machado Libros, las dos distribuidoras que hacen llegar los ejemplares a las librerías de todo el territorio español. Es una tarea esencial: el distribuidor visita las librerías regularmente para enseñarles las novedades, explicar cada libro, etc.; y se ocupa de toda la logística inherente a la distribución: pedidos, devoluciones, envíos, albaranes, facturación… Les Punxes y Antonio Machado son distribuidoras que trabajan con gran eficacia: sirven los pedidos de las librerías muy rápidamente, de manera que si encargan un libro de Fragmenta en cualquier librería se lo podrán servir en un plazo muy breve.

Promoción

La otra parte de la tirada nos llega a la editorial, desde donde enviamos al autor los ejemplares que le corresponden y desde donde gestionamos la promoción de la obra: el trabajo no concluye con el libro impreso, ya que si no se consigue que llegue a quien pueda tener interés por él, se corre el peligro de que los ejemplares solo sirvan para llenar almacenes de papel impreso. Por ello, es necesario actualizar la web y el perfil en Facebook, preparar una presentación del libro —¡cada libro se merece una fiesta!—, enviar ejemplares a la prensa, conseguir que librerías y bibliotecas sepan que existe…, y confiar en que Fragmenta habrá sido un canal eficaz para que autor y lectores entre en comunicación a través de las palabras.

Imatge corporativa

El logotipo de Fragmenta está constituido por 8 cuadrados de diferentes medidas y gradaciones en los Pantones 294 C o 200 C. La forma del símbolo evoca la idea de multiplicidad, y las posiciones relativas de los cuadrados confieren dinamismo al conjunto. Este logotipo se puede utilizar solo o acompañado por «Fragmenta», «Fragmenta Editorial» o «Fragmenta www.fragmenta.es». El texto debe aparecer siempre en versalitas (Small Caps & Oldstyle Figures, en semibold solo la palabra Fragmenta) y con los caracteres espaciados entre sí (con un kerning de valor veinte veces superior al cuerpo de la letra).

La familia tipográfica utilizada en el logotipo y en todos nuestros libros y materiales es la Adobe Garamond, una letra contemporánea rediseñada en 1989 por Robert Slimbach para la casa Adobe a partir de los tipos romanos de Claude Garamond y de los tipos itálicos de Robert Granjon, dos nombres importantes de la tipografía del siglo XVI. A partir del clasicismo depurado de esta fuente tipográfica romana —y también de otras fuentes, cuando se trata de texto en griego, hebreo, sánscrito, chino, etc.—, con un interlineado generoso y detalles muy cuidados (los números elzevirianos, las versalitas de inicio de capítulo, los acentos diacríticos, etc.), Fragmenta hace una apuesta por el rigor y la claridad, por el placer de la lectura y la belleza objetual de cada libro.

El papel de la tripa que utilizamos es un offset neutro alisado de 80 gramos, con el PH neutro, que fabrica para nosotros Papelera del Oria (Guipúzcoa). Este papel cuenta con la ecocertificación FSC, que garantiza que la pasta de papel procede de una explotación con todas las garantías ecológicas y sociales. Las cubiertas son en cartulina estucada de 240 gramos, plastificada con polipropileno mate a una cara. Utilizamos siempre dos o tres tintas en la cubierta.

La encuadernación la hacemos en rústica cosida y con solapas —incluso en los libros pequeños, porque evita la degradación de la cubierta y, por tanto, aseguran al libro más años de vida—, o también en cartoné.