23/04/2012 Halil Bárcena habló sobre la visión sufí de la muerte en Tudela

Volver
RSS

"La vida o el arte de aprender a morir. Una visión sufí de la muerte" es el título de la charla que el islamólogo Halil Bárcena desarrolló en la V Semana de Espiritualidad de Tudela (Navarra) el viernes día 20 de abril. Bárcena, autor de Sufismo, de reciente publicación (Fragmenta 2012) ofreció, a continuación, un concierto de música sufí junto con Leili Castella.

Sufismo

El sufismo es una apuesta radical por una espiritualidad libre, exenta de cualquier tipo de sumisión o actitud acomodaticia. Una espiritualidad que va mucho más allá de cualquier atadura formal.

El sufismo o tasawwuf constituye la dimensión interior del islam, el néctar de la espiritualidad muhammadiana, la más pura y refinada destilación del mensaje coránico. El sufismo es el corazón del islam y, al mismo tiempo, el islam del corazón. No obstante su filiación islámica, el sufismo, visto desde una perspectiva universalista, se dirige hacia el mismo horizonte de significación espiritual que muchas otras sendas de realización humana que encontramos en las distintas tradiciones religiosas del mundo. De ahí que, según los propios sufíes, exista en toda religión algo coincidente con el sufismo, lo cual explica que se hallen en la literatura sufí expresiones que aluden al sufismo en otras religiones.

La riqueza espiritual y sapiencial de un fenómeno tan plural como el sufismo queda de manifiesto en la exuberante floración de maestros, caminos iniciáticos, variedad de registros, estrategias y procedimientos técnicos, expresiones intelectuales y manifestaciones artísticas a las que ha dado lugar, como la célebre danza de los derviches giróvagos, que ha seducido y embriagado desde sus albores hasta nuestros días. También hay na edición de Sufismo en catalán

V Semana de Espiritualidad

La V Semana de Espiritualidad de Tudela es un evento organizado por el ayuntamiento de esta localidad navarra a través del centro cultural Castel Ruiz (Plaza Mercadal, 7; 31500 Tudela), en cuyo salón de actos se celebrará. Puede accederse al evento en Facebook clicando aquí. Se celebrará del 16 al 20 de abril y lleva por título “La muerte como maestra de vida”. La primera edición de este ciclo de conferencias se realizó en 2008 y desde el comienzo, esta iniciativa ha contado con un gran éxito de participación.

Las conferencias se celebrarán a partir de las 20:00 h. Su objetivo esencial, según los organizadores, es crear un espacio, un foro de reflexión, de exposición de ideas y de profundización sobre la muerte desde una perspectiva espiritual, confiando que pueda aportar claridad y serenidad a la hora de afrontar un hecho tan esencial en nuestra vida.

El precio del abono para las 5 conferencias es de 15 €. La venta de abonos se realizará en las oficinas de Castel Ruiz, de lunes a viernes, en horario de 9:30 a 13:30 horas y sólo mediante pago con tarjeta o por internet a través de la página web http://www.castelruiz.es/

PROGRAMA

LUNES 16 .- SESHA (VIDEOCONFERNCIA)

El arte de morir en paz

MARTES 17 .- CELSO NAVARRO

En el umbral de la muerte: entre la revelación y la amenaza.

Una perspectiva desde el Zen

MIÉRCOLES 18 .- VICENTE GALLEGO

El claro espejo de la muerte

JUEVES 19.- MARIÁ CORBÍ

La muerte; Una estrategia de vida y una piadosa maestra.

VIERNES 20.-HALIL BÁRCENA

La vida o el arte de aprender a morir. Una visión sufí sobre la muerte.

Concierto música Sufí a cargo de Halil Bárcena (Ney) y Leili Castella (Rebâb)

Libros relacionados: