Filosofía de la religión. Seis ensayos y una nota es el título del último libro de Pere Lluís Font, profesor emérito de historia de la filosofía moderna y de filosofía de la religión en la Universidad Autónoma de Barcelona. El autor recoge los elementos más importantes de esta disciplina, que se acerca al fenómeno de las religiones de manera aconfesional “porque no todo el mundo cree en la existencia de Dios, pero sí que todo el mundo cree en la existencia de las religiones”, resume Lluís.

La filosofía de la religión no pretende defender ni atacar la religión, sostiene el autor, sino pensarla. Mientras que la teología presupone la fe, la filosofía de la religión no parte de este presupuesto; su objetivo no es religioso, sino que se propone entender la religión haciendo un tratamiento racional y autónomo de ella. Su tesis es que la religión constituye un hecho histórico y cultural que puede ser objeto de análisis racional, científico y filosófico, como cualquier otro ámbito de la cultura.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, cree que “Pere Lluís Font es un auténtico referente en nuestro país. Profesor de muchísimas promociones de estudiantes de filosofía de la UAB, tiene una obra de gran solidez intelectual. Ha publicado relativamente poco porque durante años se dedicó prioritariamente a la edición de la colección Textos Filosòfics de Laie y Edicions 62, una colección con la que contribuyó a fijar la terminología filosófica en lengua catalana. El libro Filosofía de la religión recoge sus mejores textos sobre esta disciplina, y lo hace de manera rigurosa y comprensible al mismo tiempo. Con esta obra, Pere Lluís Font pretende contribuir a la normalización universitaria de los estudios sobre un ámbito cultural tan importante como son las religiones.”

Pere Lluís Font

Pere Lluís Font (Pujalt, Lérida, 1934) se licenció en filosofía en la Université de Toulouse. Ha sido profesor de historia de la filosofía moderna y de filosofía de la religión en la Universitat Autònoma de Barcelona y ha codirigido la colección «Textos filosòfics» de Edicions 62. Ha sido vicepresidente de la Fundació Joan Maragall. Es miembro emérito de la Secció de Filosofia i Ciències Socials del Institut d’Estudis Catalans y miembro numerario de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Ha editado en catalán obras de Montaigne, de Descartes, de Pascal, de Spinoza y de Kant. En 2003 recibió la Creu de Sant Jordi y en 2005 fue nombrado doctor honoris causa por la Universitat de Lleida. Entre sus últimas publicaciones destaca Immanuel Kant. Seis ensayos y un diálogo de ultratumba (Arpa, 2016).