En A orillas del Yukón, Bert Daelemans cuenta su experiencia de cuatro meses viviendo con los yup’ik en Alaska, recogiendo la pervivencia de ritos y costumbres ancestrales en un contexto cristiano. Esta singular aproximación a la cultura de los esquimalesestá escrita con una prosa atractiva y de una gran sensibilidad poética. El miércoles 3 de junio llega a las librerías.

«En 1872 llegaron los primeros católicos en la figura de ursulinas y jesuitas y convocaron a los jóvenes al internado de St. Mary’s a orillas del Andreafski, hasta que llegaron leyes que dividieron y multiplicaron las escuelas», cuenta Daelemans, pianista, ingeniero civil, filósofo, arquitecto y jesuita de origen belga, en A orillas del Yukón, el libro que llegará próximamente a las librerías, publicado por Fragmenta.

«Los antiguos alumnos y ahora ancianos, los pocos que quedan, supieron mantener juntos los dos pilares de su cultura —la tradicional yup’ik y la cristiana— en una sanasinergia que ahora se derrite, amenazada por el fantasma de una globalización queaplasta y nivela, arrastrando a muchos jóvenes a una aterradora espiral de alcohol, de drogas, de desesperación, de suicidio y de vacío», sigue.

El antropólogo y jesuita Javier Melloni firma el prólogo de A orillas del Yukón, y define el libro como «un texto blanco como la nieve que rodeó y envolvió al autor durante losmeses en los que se inscribe este relato». Para Melloni, «desde la primera página somos trasladados a un paisaje que no es solo exterior sino también interior». Cree que, en los más de 30 breves capítulos que componen la obra, «narrando una estancia entre esquimales en paisajes sitiados por el frío hostil de Alaska, nos encontramos enun entorno sorprendentemente cálido. Esta modificación de temperaturas se debe al modo como es vivida y transmitida por su autor, el cual consigue que el lector lo acompañe al mismo lugar en el que él se fue adentrando.»

Bert Daelemans (Bélgica, 1976) se formó en París, Madrid, Berkeley y Lovaina como pianista, ingeniero civil, filósofo y arquitecto, pero su infancia en Camerún lo llevó a la Compañía de Jesús y al sacerdocio. Trabajó por un tiempo con los dalit en la India y los quechua en Perú. Es doctor en teología por la KU Leuven de Bélgica y vive en Madrid, donde se dedica a la teología de los sacramentos, del espacio litúrgico y de las artes en la Universidad Pontificia Comillas. En 2017, vivió cuatro meses con los yup’ik en Alaska. Entre sus libros destacan Spiritus loci: a theological method for contemporary church architecture (2015), Encuentros en el camino. Una propuesta de discernimiento espiritual (2015) y Vía Crucis. Brille la luz de su rostro (2020). En Fragmenta ha publicado A orillas del Yukón (2020).