Francesc Torralba, co-autor del libro Con o sin Dios. Cuarenta cartas cruzadas (2012), lo presentó el pasado miércoles 19 de septiembre a las 20 h. en la librería Abacus (carrer de la Font Vella, 72) de Terrassa. El acto fue organizado por el Arciprestado de Terrassa y Fragmenta Editorial con la colaboración de la cooperativa Abacus. Vicenç Villatoro, el otro co-autor de la obra, finalmente no pudo asisitir por un imprevisto de última hora.

Cuarenta cartas cruzadas

«Yo me considero un agnóstico amigo de las religiones, admirador de las religiones», dice Vicenç Villatoro. «Soy un cristiano escéptico; un cristiano que busca, que trata de comprender mejor lo que cree», dice Francesc Torralba.

A lo largo de cuarenta cartas —veinte por corresponsal—, Francesc Torralba y Vicenç Villatoro tratan temas como la pregunta por el sentido, Dios creado o Dios creador, lo sagrado y lo profano, la esfera religiosa y la esfera pública, la muerte y el consuelo, una ética sin Dios, la belleza, el misterio del mal, la transmisión de valores y convicciones, la existencia de los cristianos, la plaza pública, la capacidad de celebrar y la espiritualidad sin fe.

Es un diálogo de ideas, pero también de experiencias vividas durante el medio año de redacción, entre el inicio del veraneo y las celebraciones familiares de Navidad. Las cartas cruzadas entre Torralba y Villatoro confrontan no solo a un creyente y a un no creyente, sino también a un filósofo y a un escritor, a un teólogo y a un periodista. Y ambos convierten a menudo el epistolario —el «género del alma»— en un dietario: en la exposición abierta y desacomplejada de los senderos —interiores y exteriores— de la propia vida.