26/05/2016 Fragmenta publica 'Sin Buda no podría ser cristiano' de Paul Knitter

Volver
RSS

 

El teólogo estadounidense Paul F. Knitter ofrece en Sin Buda no podría ser cristiano una nueva lectura del cristianismo después de adentrarse en el estudio del budismo y con el aval de la propia experiencia vital (este antinguo sacerdote católico está casado con una budista). Una lectura sin la que algunos de los preceptos cristianos le resultarían incomprensibles, según dice.

Paul Knitter defiende la necesidad de «mirar más allá de los límites tradicionales del cristianismo para encontrar algo que es de vital importancia en la tarea de comprender y vivir la fe cristiana: las otras religiones». Y ello lo lleva a constatar: «Cuanto más estudiaba otras tradiciones religiosas, más sentía, casi siempre dolorosamente, que mi comprensión de Jesús el Salvador necesitaba renovación y expansión.» En esta obra, Knitter se enfrenta a los postulados del cristianismo y el budismo con auténtica sed de renovación y de mutua interfecundación.

Para Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, "la traducción al español de Sin Buda no podría ser cristiano permite introducir en el ámbito hispanohablante la obra de uno de los teólogos actuales más relevantes, de quien anteriormente solo se había publicado un libro en español. Knitter es un teólogo de la liberación y al mismo tiempo un teólogo del pluralismo religioso. Nos faltan voces que reivindiquen el diálogo entre cristianismo y budismo. Después de Panikkar, es reconfortante constatar que ese diálogo sigue cultivándose y dando lugar a frutos tan relevantes como Sin Buda no podría ser cristiano."

Paul F. Knitter (Chicago, 1962) es licenciado en teología por la Universidad Gregoriana de Roma, doctor en teología por la Universidad de Marburgo y profesor emérito de teología en la Xavier University, en Cincinnati. Ha sido uno de los directores de la organización Cristianos por la Paz en El Salvador y es asesor del Consejo Internacional e Interreligioso por la Paz. Ha dirigido la Cátedra Paul Tillich de Teología, Religiones en el Mundo y Cultura en el Union Theological Seminary de Nueva York.

Como afirma Juan José Tamayo en Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica, la singularidad de Paul F. Knitter reside en su capacidad para aunar dos de los movimientos más creativos y significativos de la teología cristiana del último siglo: la teología de la liberación y la teología de las religiones. En este último campo es considerado un pionero, junto con John Hick y Raimon Panikkar. Paul F. Knitter defiende que el camino del cristiano del siglo xxi pasa por conocer otras religiones para así volver a la propia enriqueciéndola con una nueva visión.

Libros relacionados: