Tornar

Josep Cobo La paradójica realidad de Dios

El monoteísmo significó una ruptura con respecto a la idea religiosa del más allá: Dios se encuentra presente no como el titiritero que maneja los hilos desde arriba, sino como el Dios que retrocedió más allá de lo creado, incluso de los cielos. La paradójica realidad de Dios es que su presencia es la de un ausente, la de un Dios que no se deja asimilar como dios. Al fin y al cabo, el Dios bíblico nunca fue homologable a lo que la conciencia religiosa entiende espontáneamente por divino.

La cuestión sobre la verdad de Dios puede traducirse como la pregunta por el verdadero poder: en manos de quién estamos. El creyente se dirige a un Dios que aún no es sin la entrega del hombre. No exige culto, sino respuesta hacia los más débiles. Tan solo desde la propia desnudez o desamparo podemos responder a la demanda infinita de los que fueron desnudados por un mundo sin piedad. De ahí la paradoja: los capaces de Dios no son aquellos que creen contar con el apoyo de la divinidad, sino quienes no parece que cuenten ni siquiera para Dios.

La paradójica realidad de Dios es el segundo título de una trilogía cuyo primer volumen es Incapaces de Dios (Fragmenta, 2019). Cada uno de los volúmenes puede ser leído de forma independiente.

Autor

Josep

Josep Cobo (Lleida, 1962) és llicenciat en filosofia per la Universitat de Barcelona. Desenvolupa la seva carrera docent al Col·legi de Sant Ignasi-Sarrià, on imparteix classes d'història de la filosofia. El seu treball intel·lectual se centra en la necessitat de recuperar la dignitat epistemològica de la tradició cristiana sense caure en l'antic fideisme i en constant diàleg amb, per una banda, la crítica moderna del transcendent, en particular la que trobem en els escrits de Nietzsche, i, per l'altra, amb les tendències transconfessionals vigents avui en dia. El seu pensament és per una banda hereu de la teologia de Karl Barth, Jürgen Moltmann i Eberhard Jüngel, i, per l'altra, del pensament jueu de Franz Rosenzweig, Walter Benjamin i, sobretot, Emmanuel Lévinas. Escriu diàriament en el blog La modificación. És membre de Cristianisme i Justícia, on, des de fa uns quants anys, imparteix cursos sobre la significació i vigència de la fe cristiana.

És autor de Déu sense Déu (amb Xavier Melloni, Fragmenta, 2015), Incapaces de Dios. Contra la divinidad oceánica (Fragmenta, 2019), i La paradójica realidad de Dios (Fragmenta, 2020).

La paradójica realidad de Dios
Col·lecció:
Fragmentos
Volum:
70
Núm. de pàgines:
336
Primera edició:
novembre del 2020
ISBN:
978-84-17796-42-6
Enquadernació:
Rústica, 13 x 21 cm
PVP: 21.50