Volver

José Cobo y Javier Melloni Dios sin Dios

Una confrontación

Prólogo de Alexis Bueno

¿Dios, hoy, aún? ¿Tiene sentido? ¿Es necesario? ¿Por qué reabrir un debate que la Modernidad parece haber clausurado? ¿Cuál es el camino que hoy puede acercar a los hombres al fundamento misterioso de la realidad que algunos llaman Dios? ¿Es posible experimentar a Dios?

Javier Melloni responde estos interrogantes desde la perspectiva de quien entiende que las religiones están llamadas a avanzar juntas, por la vía del silencio y el diálogo, hacia una nueva espiritualidad más allá de los estrechos límites de cada confesión. José Cobo, cuyo pensamiento tiene como interlocutor básico el ateísmo moderno, rechaza poner el cristianismo dentro de lo que él llamaría el gran magma de la nueva transreligión.

Esta «confrontación» entre Melloni y Cobo se estructura en dos partes. En la primera se aborda la revelación, la cristología, el mal y la vida en el espíritu. En la segunda, se habla del silencio, la palabra y la acción.

También disponible en catalán

Autor

José

José Cobo (Lleida, 1962) es licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su carrera docente en el Colegio de San Ignacio-Sarriá, donde imparte clases de historia de la filosofía. Su trabajo intelectual se centra en la necesidad de recuperar la dignidad epistemológica de la tradición cristiana sin caer en el antiguo fideismo y en constante diálogo con, por una lado, la crítica moderna de lo trascendente, en particular la que encontramos en los escritos de Nietzsche, y, por otra, con las tendencias transconfesionales vigentes hoy en día. Su pensamiento es por un lado heredero de la teología de Karl Barth, Jürgen Moltmann y Eberhard Jüngel, así como del pensamiento judío de Franz Rosenzweig, Walter Benjamin y, sobre todo, Emmanuel Lévinas. Escribe diariamente en el blog La modificación. Es miembro de Cristianisme i Justícia, donde, desde hace unos años, imparte cursos sobre la significación y vigencia de la fe cristiana.

Es autor de Dios sin Dios (con Javier Melloni, Fragmenta, 2015).

Autor

Javier

Javier Melloni (Barcelona, 1962) es antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Varias inmersiones en la India le han permitido poner en contacto elementos de la mística hindú con la cristiana. Jesuita y estudioso de los Ejercicios Espirituales, tiene al mismo tiempo un amplio conocimiento de los textos de las diversas religiones. En su tarea como acompañante espiritual integra elementos de diversas tradiciones. Es miembro de Cristianisme i Justícia y profesor en la Facultat de Teologia de Catalunya y en el Institut de Teologia Fonamental de Sant Cugat. Vive en el centro espiritual La Cueva de San Ignacio, en Manresa. Entre sus publicaciones destacan La mistagogía de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio (2001), El Uno en lo Múltiple (2003), Relaciones humanas y relaciones con Dios (2006), Vislumbres de lo Real (2007, edición catalana en Fragmenta), El Deseo esencial (2009, edición catalana en Fragmenta), Voces de la mística (2009), El Cristo interior (2010), Hacia un tiempo de síntesis (Fragmenta, 2011) y Dios sin Dios (con José Cobo, Fragmenta, 2015).

Ecos:

Dios sin Dios
Colección:
Fragmentos
Volumen:
34
Núm. de páginas:
176
Primera edición:
diciembre del 2015
ISBN:
978-84-15518-17-4
Encuadernación:
rústica, 13 x 21 cm
PVP: 17.00
Booktrailer de 'Dios sin Dios', de Javier Melloni y José Cobo Booktrailer de 'Dios sin Dios', de Javier Melloni y José Cobo Booktrailer de 'Dios sin Dios', de Javier Melloni y José Cobo
Booktrailer de 'Dios sin Dios', de Javier Melloni y José Cobo

Booktrailer del llibre  Déu sense Déu. Una confrontació ', de  Javier Melloni y  José Cobo , con prólogo de Alexis Bueno . Una iniciativa de  Cristianisme i Justícia y  Fragmenta Editorial .   [+]

Fotografías Clicka para descargar las fotografías en alta resolución