Javier Melloni, antropólogo, fenomenólogo de las religiones y teólogo, será entrevistado por Lluís Amiguet en un acto que lleva por título “Entrevista a la vida” y que forma parte del ciclo de humanidades “La curiosidad salvó al gato”, organizado por CaixaFòrum Barcelona. Seréne esta sede (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona) el miércoles 10 de abril a las 19h y es imprescindible la inscripción previa.

Cuando Lluís Amiguet le preguntó a Javier Melloni en una entrevista publicada en la contraportada de La Vanguardia cuál era el fundamentalismo de nuestra era, Melloni respondió “Un narcisismo paradójicamente adicto a todo”, que se puede evitar recuperando el silencio y la meditación, que son el camino para escuchar los sonidos de la vida.

El periodista Lluís Amiguet y el antropólogo y teólogo Javier Melloni dialogarán sobre la vida en directo en CaixaForum. Este encuentro, que hemos titulado “Entrevista a la vida”, persigue abordar el misterio de nuestra condición humana, indagar en nuestra forma de estar en el mundo. En un momento de incertidumbres, de una inusual potenciación de un conocimiento que ignora lo que somos, se abren una gran cantidad de preguntas que sólo tienen respuesta a través del diálogo con uno mismo y con los otros. Melloni nos dice “El diálogo con el otro no te toma la plenitud sino tu pretensión de totalidad. Esto nos hace un poco más humildes y la humildad está más cerca de la verdad que cualquier otra cosa”. Preguntarnos sobre la vida nos coloca inmediatamente en un estado de humildad, ya que la respuesta implica posicionarnos en un lugar insospechado, alejado de nuestras certezas.

Lluís Amiguet licenciado en Periodismo y Filología en la UAB y la UB, y en Relaciones Internacionales en New York University, donde también fue corresponsal de La Vanguardia, periódico donde ha publicado 2456 entrevistas en “La contra” , e imparte clases de comunicación en la Universitat Rovira i Virgili y en ESADE.

Javier Mellon Ribas (Barcelona, 1962) Jesuita, doctor en Teología y licenciado en Antropología Cultural. Es miembro de Cristianisme i Justícia, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña (Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat-Barcelona) y miembro del GEI (Grupo de Espiritualidad Ignaciana) de la Asistencia Meridional de Europa. Está especializado en Espiritualidad Ignaciana, en diálogo interreligioso y mística comparada. Ha hecho reiteradas estancias en la India. Vive en la Cueva de San Ignacio (Manresa) desde hace veinte años donde acompaña y reflexiona sobre las diversas manifestaciones de la experiencia de Dios. Desde hace tres años, ha iniciado junto con otras personas una comunidad contemplativa interreligiosa (“Manlleva, Santuario de Presencia”). Es autor de Vislumbres de lo Real (2007, edición catalana en Fragmenta), El Deseo esencial (2009, edición catalana en Fragmenta), Voces de la mística (2009), El Cristo interior (2010), Hacia un tiempo de síntesis (Fragmenta, 2011) y Dios sin Dios (con José Cobo, Fragmenta, 2015).

El precio de la inscripción es de 5€ (50% de descuento para los clientes de CaixaBank) y se puede hacer aquí.