La pereza, de Oriol Quintana, y La envidia, de Marina Porras, inician la serie sobre los pecados capitales que Fragmenta publica en la colección en “Fragmentos” (en castellano) y “Assaig” (en catalán). Los próximos volúmenes serán La avaricia de Oriol Ponsatí-Murlà; La gula, de Adrià Pujol Cruells; La lujuria, de Anna Punsoda; La soberbia, de Jordi Graupera; y La ira, de Raül Garrigasait. Los volúmenes irán apareciendo hasta febrero de 2020.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, ha presentado esta serie hoy en rueda de prensa en Barcelona acompañado de los siete autores, y considera que “esta es una apuesta generacional de Fragmenta por el talento de ensayistas menores de 45 años, ensayistas a los que hemos invitado a reflexionar acerca de los pecados capitales. Les pedimos que el tratamiento del tema se hiciera con el máximo rigor y lejos, obviamente, de cualquier tipo de moralismo. La idea era que fuesen textos claramente ensayísticos, es decir, textos en los cuales sea tan importante aquello que se dice como la manera en que se dice. Les pedimos a los autores un enfoque más o menos interdisciplinario (filosófico, antropológico, psicológico, literario, artístico, político, etc.), dando libertad a cada autor para que acentuase el enfoque más afín a su especialidad y más idóneo según el tema tratado. Curiosamente, teníamos una lista de siete autores y una propuesta de pecado para cada uno de ellos, y una lista de cuatro o cinco autores más por si los que proponíamos en primer lugar declinaban la invitación; pues no solo ninguno declinó la invitación, sino que todos aceptaron el pecado que les habíamos sugerido.”

El miércoles día 6 llegan a las librerías los dos primeros títulos de la serie. Según Oriol Quintana, autor de La pereza, “las ganas de no hacer, nos abren el espacio interior. Pero su verdadera función es la de vacunarnos contra una imagen  idealizada de nosotros mismos, una imagen de la cual derivan cantidad de obligaciones ficticias que no aportan una mejora sustancial a nuestra vida”.

Por su lado, Marina Porras, en La envidia, se aproxima al tema a través de grandes voces de la literatura (Dante, Cervantes, La Rochefoucauld, Austen, Balzac, Proust, Valéry, Faulkner, Pla, Rodoreda, Ferrater), sin olvidar los cuentos tradicionales ni las aportaciones de la filosofía (Kant, Kierkegaard, Nietzsche). “La envidia te incita a desear sin conseguir. Es un pecado vacío que no se acaba nunca. También es el pecado más secreto y, por eso mismo, el más temible. No hay casi ninguna señal que te delate cuando la envidia te ha tentado”, dice.

La avaricia, de Oriol Ponsatí-Murlà, llegará a las librerías a principios de diciembre de este año. La gula, de Adrià Pujol Cruells, La lujuria, de Anna Punsoda, La soberbia, de Jordi Graupera, y La ira, de Raül Garrigasait, aparecerán entre enero y febrero de 2020.

Los dos primeros autores

Oriol Quintana (Barcelona, 1974) es doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y profesor adjunto en la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del IQS (Universidad Ramón Llull). Cuenta con una larga experiencia en el mundo de la enseñanza. Sus libros configuran una filosofía inconformista y crítica, no solo ante el productivismo del modelo tecnocrático de nuestra sociedad, sino frente a esas filosofías espiritualistas que, en un intento por compensarlo, acaban usando la misma mentalidad. Es autor de Filosofía para una vida peor (2016) y de Cent preguntes filosòfiques (2017), así como de distintos artículos especializados en la figura de George Orwell. Su última publicación, Vostè i George Orwell (2019), ganó el 26.º Premi Joan Maragall de ensayo.

Marina Porras Martí (Barcelona, 1991) es graduada en historia del arte y filología catalana, y el máster en teoría de la literatura y literatura comparada. Es investigadora en formación del grupo de investigación “Literatura Comparada en el Espacio Intelectual Europeo” en el departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Barcelona. Trabaja en una tesis sobre los ensayos de Gabriel Ferrater. Ha ejercido de profesora en el máster Barcelona – Europa. Literatura e Historia Comparada de los Intelectuales, e imparte conferencias sobre literatura en varias instituciones. Es crítica literaria, ha colaborado como periodista cultural en varios medios de comunicación (AraEl Nacional, RAC1, Catalunya RàdioSerra d’OrRevista de CatalunyaEl Temps…) y trabaja en una librería.