Volver

Marina Porras La envidia

La envidia es relacional y relativa, necesita de los otros para existir. Si estamos manchados por la envidia, lo que tenemos o lo que somos se mide a partir del valor del otro y, cuanto más cerca estamos de lo que envidiamos, más fuerte es la pulsión. Todo, en este pecado, empieza en los ojos.

Si la envidia provoca una apatía que lleva hacia la nada, los celos nos llevan hacia la ansiedad más obsesiva. Si la envidia nace del deseo de tener lo que no poseemos, los celos nacen del miedo a perder lo que ya se tiene.

Marina Porras se aproxima a la envidia a través de grandes voces de la literatura (Dante, Cervantes, La Rochefoucauld, Austen, Balzac, Proust, Valéry, Faulkner, Pla, Rodoreda, Ferrater), sin olvidar los cuentos tradicionales ni las aportaciones de la filosofía (Kant, Kierkegaard, Nietzsche).

La serie «Pecados capitales» pretende ofrecer una visión fresca y rigurosa de cada «pecado» de la mano de jóvenes ensayistas.

También disponible en catalán

Autora

Marina

Marina Porras Martí (Barcelona, 1991) es graduada en historia del arte y filología catalana, y máster en teoría de la literatura y literatura comparada. Es investigadora en formación del grupo de investigación "Literatura Comparada en El Espacio Intelectual Europeo" en departamento de Teoría de la Literatura de la Universidad de Barcelona.

Trabaja en una tesis sobre los ensayos de Gabriel Ferrater. Ha ejercido de profesora en el máster Barcelona - Europa. Literatura e Historia Comparada de los Intelectuales, e imparte conferencias sobre literatura en varias instituciones. Es crítica literaria, ha colaborado como periodista cultural en varios medios de comunicación (AraEl Nacional, RAC1, Catalunya Ràdio, Serra d’OrRevista de CatalunyaEl Temps...) y trabaja en una librería.

En Fragmenta ha publicado La envidia (2019) dentro la serie «Pecados capitales».

 

Foto: Carlos Moreno.

 

Ecos:

La envidia
Colección:
Fragmentos
Volumen:
55
Núm. de páginas:
80
Primera edición:
octubre del 2019
ISBN:
978-84-17796-12-9
Encuadernación:
Rústica, 11 x 18 cm
Serie:
Pecados capitales
PVP: 9.90
Fotografías Clicka para descargar las fotografías en alta resolución