Fragmenta publicará, este 25 de mayo, en castellano y en catalán, el libro Historia de los papas, donde el profesor Diego Sola explica las fases históricas de la que «es, quizás —junto con la casa imperial japonesa—, la institución vigente más antigua del mundo». Lo hace con un discurso ágil, fresco y ameno.

Diego Sola, que es doctor en historia moderna y profesor en la Universidad de Barcelona, divide Historia de los papas en tres grandes bloques. En primer lugar explica la creación de esta figura y su desarrollo inicial hasta la Edad Media. En un segundo capítulo presenta la crisis del modelo anterior de la institución, desde el Renacimiento hasta la Ilustración. Finalmente muestra el papado desde entonces hasta nuestros días. La obra contiene asimismo la relación completa de papas con la duración de su pontificado y un índice histórico.

La obra es rigurosa y «sin ningún tipo de concesión a la apologética», cree Ignasi Moreta, editor de Fragmenta. «Las historias de los papas son género en sí mismo. En el fondo, estamos hablando de una historia de Europa a través de la institución papal. En este caso, además, lo cuenta desde una perspectiva contemporánea», ha continuado. En Historia de los papas, Diego Sola, asimismo «hace algún interesante excurso para explicar la vinculación de las tierras hispánicas con el papado», ha concluido el editor.

Diego Sola (Granollers, 1988) es doctor en historia moderna con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, donde actualmente es profesor lector y director del máster en Historia e Identidades en el Mediterráneo Occidental (siglos XV-XIX). Sus principales intereses son el estudio de la espiritualidad y la cultura religiosa en época moderna, las mediaciones culturales en la monarquía hispánica y la historia de los misioneros ibéricos en Asia. Su tesis doctoral, El cronista de China. Juan González de Mendoza, entre la misión, el imperio y la historia (Publicacions de la Universitat de Barcelona e Institut Confuci de Barcelona, 2018), ya trataba estas cuestiones. La Historia de los papas que Fragmenta edita ahora no es la primera incursión de Sola en el campo de la divulgación de la historia de las religiones. En 2017 ya publicó Europa se desangra. Las guerras de religión (Bonalletra Alcompás-EMSE).