07/05/2012 Fragmenta Editorial celebró su 5º aniversario con un foro de autores y lectores

Volver
RSS

Fragmenta Editorial celebró este pasado sábado, día 5 de mayo, su quinto aniversario con una encuentro que reunió a lectores y autores bajo el lema "Leer, hablar, contemplar", sumando a más de 200 inscritos. El I Foro Fragmenta se abrió con un breve concierto de música sufí y se cerró con un diálogo entre Francesc Torralba y Vicenç Villatoro (autores del libro Amb Déu o sense, uno de los últimos publicados por Fragmenta) moderado por Joan Barril, después de todo un día de talleres, mesas redondas y charlas simultáneas en la Casa de Espiritualidad San Felipe Neri, en el barrio de las Tres Torres de Barcelona.

Fragmenta Editorial nació en mayo de 2007 de la mano de Ignasi Moreta, doctor en humanidades, que asume la dirección literaria, y de Inês Castel-Branco, doctora en arquitectura, que se encarga de la dirección gráfica. El sello se define como una editorial independiente que trata sobre las religiones desde una perspectiva aconfesional. Desde entonces, ha publicado 42 libros en catalán y, desde 2011, 11 en castellano (el último llegará a las librerías la próxima semana). Entre su catálogo se puede encontrar la Opera Omnia Raimon Panikkar (solo existente en italiano y ahora en francés) y autores como Lluís Duch, Teresa Forcades, Xavier Melloni, Ramon M. Nogués y Marie Balmary, o introducciones y clásicos de las principales tradiciones religiosas del mundo.

El I Foro Fragmenta incluyó cuatro actividades simultáneas organizadas en tres turnos. Por la mañana se combinaron un taller de introducción a la música y poesía sufíes con Halil Bárcena y 'Ushâq, grupo de música del Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona (que actuó al inicio del encuentro), con otras actividades. Se trata de la charla "El trabajo detectivesco de un biblista", con el especialista Josep Rius-Camps; la mesa redonda "Lo sagrado, hoy", con Lluís Duch, Amador Vega y Carles Salazar; y del taller "La escritura de la experiencia, a propósito del libro Monjas", con la autora Laia de Ahumada.

Al mediodía se impartieron un taller de meditación zen, con Raquel Bouso y Berta Meneses; una mesa redonda sobre "Voces espirituales del siglo XX: Maragall, Weil, Eliade, Légaut y Grotowski", con los expertos Ignasi Moreta, Josep Otón, Vicenç Mateu, Lluís Ylla y Anna Caixach; un diálogo con Javier Melloni en torno a su libro Hacia un tiempo de síntesis; y, también, la mesa redonda "Entre el cerebro y la trascendencia", con Francesc-Xavier Marín, Ramon Maria Nogués y Òscar Puigardeu.

Por la tarde, los participantes tuvieron que elegir entre un seminario de lectura de El monje y la psicoanalista de Marie Balmary, con Andreu Trilla; la actividad "Fragmenta por dentro", con Ignasi Moreta, Inês Castel-Branco, Julia Argemí y Ramon Bassas; una introducción a la lectura de Panikkar, con Xavier Serra Narciso; o una mesa redonda titulada "Cómo leer los textos sagrados de otras tradiciones" con Antoni Prevosti, Joan Ferrer, Jordi Sidera y Halil Bárcena.

En el acto de clausura intervinieron Xavier Mallafré, presidente del Gremio de Editores de Cataluña; Jordi Ferré, presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana; Ignasi Garcia Clavel, director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, y Xavier Puigdollers, director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña.

Noticias relacionadas:

Fotografías Clicka para descargar las fotografías en alta resolución