José Tolentino Mendonça, autor de Hacia una espiritualidad de los sentidos (Fragmenta, 2016) y Pequeña teología de la lentitud (Fragmenta, 2017), ha sido creado por el Papa Francisco nuevo cardenal junto con otros doce purpurados este sábado en un consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Tolentino, al tener menos de 80 años, tiene la condición de elector, y podrá participar en el futuro cónclave del que saldrá elegido el sucesor del Papa Francisco. Como es costumbre, el Papa ha otorgado a los nuevos cardenales varios títulos relativos a iglesias de Roma. Tolentino ha sido nombrado, pues, diácono de Santi Domenico e Sisto.

Een septiembre delañopasado, ya fue nombrado archivero y bibliotecario de la Iglésia Católica. Tolentino, que hasta entonces había sido vicerector de la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, fue elevado a titular de la sede episcopal de Suava, con dignidad de arzobispo.

Tolentino, nacido en Madeira, Portugal, en 1965, es una de las voces más originales del Portugal contemporáneo. Especialista en estudios bíblicos (es doctor en teología bíblica por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma), ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano en diálogo con los grandes interrogantes del presente. Es profesor de la Universidad Católica Portuguesa, donde actualmente ejerce el cargo de vicerrector. Dirige la revista Didaskalia editada por la Faculdad de Teología de la misma universidad. Desde el 2011 es consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, en el Vaticano. Además de ensayista, es autor de una obra poética que goza de un gran reconocimiento en las letras portuguesas. En Cuaresma de este año dirigió los ejercicios espirituales del Papa Francisco.

Fragmenta también publicó una entrevista con él recogida en el libro de António Marujo Diálogos con Dios de fondo (2013).