Con motivo de la publicación del libro Sufismo (Fragmenta, 2012) y del CD Ushâq. Música sufí (2012), Casa Asia, el Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona y Fragmenta organizaron el acto «El sufismo, la dimensión interior del islam». Ante unas 200 personas que llenaban la sala Tagore de Casa Àsia, Halil Bárcena, autor del libro, director del Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona y del grupo musical ‘Ushâq, afirmó que “El verdadero libro del sufismo se está reescribiendo cada día”.

Lo hizo en una mesa redonda y rodeado de amigos, como Leili Castella, músico, coordinadora de actividades del Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona y miembro del grup ‘Ushâq, para quien “la música es un cauce privilegiado de la vida espiritual”. El poeta Manuel Forcano destacó que “el autor transmite pasión y ganas de vivir el sufismo”. Finalmente, para el antropólogo y teólogo Javier Melloni, el libro muestra como “cada uno se acerca a la realidad según su grado de apertura”

El acto contó con una primera parte de música y danza sufí en directo. Los miembros del grupo ‘Ushâq, del Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona, danzaron e interpretaron canciones de su primer CD, Ushâq. Música sufí. La formación estaba compuesta por Halil Bárcena, ney (flauta derviche de caña), voz y danza derviche; Leili Castella, rebâb (instrumento de cuerda) y coros; Nayi Domènech, ‘ûd (laud), daf (tambor persa) y coros; y Laura Illanes, daf y danza derviche.

El evento fue presentado por Rafael Bueno, director de Política y Sociedad de Casa Asia, e Ignasi Moreta, doctor en Humanidades y editor de Fragmenta Editorial.

Sufismo

La riqueza espiritual de un fenómeno tan plural como el sufismo queda de manifiesto en el número y en la variedad de maestros, caminos iniciáticos, registros y procedimientos técnicos, expresiones intelectuales y manifestaciones artísticas a las que ha dado lugar, como la célebre danza de los derviches giróvagos, que ha seducido desde sus albores hasta nuestros días.