El hinduismo es la tradición espiritual y metafísica, aún viva, más antigua de la Tierra. En El hinduismo (Fragmenta), Swami Satyananda Saraswati ofrece una amplia síntesis de los principales rasgos de esta tradición milenaria. El autor, reconocido como swami (monje preceptor espiritual) por la propia tradición hindú, se dirige al lector occidental combinando la calidez de una aproximación viviencial con el rigor de una monografía escrita con neutralidad científica y sin pretensiones apologéticas.

El hinduismo es la tradición espiritual y metafísica, aún viva, más antigua de la Tierra. No depende de ningún mesías ni profeta, ni de la historicidad de persona alguna. Tampoco depende de un único libro sagrado (a pesar del respeto que se les otorga a los Vedas), ni de una única doctrina o dogma, ni de un único culto, práctica o camino; ni tan solo depende de una sola forma de entender la Realidad.

En la raíz misma del hinduismo se halla el profundo reconocimiento de la sacralidad de toda forma, nombre, acción y ser; la sacralidad del universo, la tierra, la naturaleza, los animales, los árboles, los ríos y las montañas; y, conviene resaltarlo, la sacralidad de nuestra propia esencia, el reconocimiento de que la totalidad del cosmos es el reflejo de la Realidad absoluta.

Los pilares de la tradición hindú son valores tales como el contentamiento, la austeridad, la veracidad, la fortaleza, el discernimiento, el no dañar, la entrega, la devoción y la nobleza.

El hindú sacraliza su vida con el apoyo que le ofrece la tradición, ya sean los diversos rituales, los mantras, el estudio de los textos sagrados, la práctica del yoga en sus diversos aspectos, la devoción por la divinidad, la meditación profunda y, especialmente, el reconocimiento de la realidad del atman en todo lo que existe.

Swami Satyananda Saraswati (Barcelona, 1955) ha vivido tres décadas en la India. Conoce a fondo la tradición hindú, especialmente el Advaita Vedanta, el shivaísmo de Cachemira y la filosofía del Yoga.

En 1976 conoce a Swami Muktananda, que lo iniciará en el camino de la meditación. En 1982 recibe los votos como renunciante (sannyasa) de la orden de Sri Shankara. Se establece a los pies de la montaña de Arunachala en compañía de discípulos directos de Sri Ramana Maharshi. Estudia sánscrito en Pondicherry y Benarés. Más tarde, en Thapovanam (Tamil Nadu), se adentra en la contemplación de las Upanishads bajo la guía de Swami Nityananda Giri. Actualmente reside en Cataluña, donde imparte enseñanzas sobre el hinduismo. Ha editado la obra colectiva Mística medieval hindú (Trotta, 2003) y es autor de varias contribuciones a obras de temática índica. Es fundador e impulsor de Advaitavidya, una asociación dedicada a la práctica, la contemplación y el estudio de la tradición hindú.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, explica a propósito de este libro: «Desde el primer día, Fragmenta ha hecho una gran apuesta para dar a conocer las tradiciones espirituales y de sabiduría propias de la India. Prueba de ello es la traducción castellana de la Iniciación a los Veda, de Raimon Panikkar, síntesis de la monumental L’experiència vèdica, recién publicada en catalán también por Fragmenta. En este contexto, creíamos que era muy positivo ofrecer al lector una monografía como El hinduismo, una obra de utilidad para quien quiera conocer de primera mano la tradición hindú sin que su lectura requiera conocimientos previos sobre el asunto tratado. Es un libro en el que el autor, reconocido como swami (monje preceptor espiritual) por la propia tradición hindú, se dirige al lector occidental combinando la calidez de una aproximación viviencial con el rigor de una monografía escrita con neutralidad científica y sin pretensiones apologéticas.»

Presentación en Madrid

Swami Satyananda Saraswati presentará el libro El hinduismo junto con Javier Ruiz Calderón, doctor en filosofía, especializado en filosofías y religiones de la India, y Rafael Iruzubieta, doctor en derecho y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Será el martes día 9 de septiembre, a las 19 h, en el Centro Cultural Blanquerna (Alcalá 44, Madrid)Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, abrirá el acto, que cuenta con la colaboración de Casa Asia, del Instituto de Indología y de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid.

Hay prevista otra presentación en México próximamente durante una gira del autor en este país y Argentina durante los meses de octubre y noviembre del 2014.