Swami Satyananda Saraswati

El hinduismo

Traducción de Carla Ros

El hinduismo es la tradición espiritual y metafísica, aún viva, más antigua de la Tierra. No depende de ningún mesías ni profeta, ni de la historicidad de persona alguna. Tampoco depende de un único libro sagrado (a pesar del respeto que se les otorga a los Vedas), ni de una única doctrina o dogma, ni de un único culto, práctica o camino; ni tan solo depende de una sola forma de entender la Realidad.

En la raíz misma del hinduismo se halla el profundo reconocimiento de la sacralidad de toda forma, nombre, acción y ser; la sacralidad del universo, la tierra, la naturaleza, los animales, los árboles, los ríos y las montañas; y, conviene resaltarlo, la sacralidad de nuestra propia esencia, el reconocimiento de que la totalidad del cosmos es el reflejo de la Realidad absoluta.

Los pilares de la tradición hindú son valores tales como el contentamiento, la austeridad, la veracidad, la fortaleza, el discernimiento, el no dañar, la entrega, la devoción y la nobleza.

El hindú sacraliza su vida con el apoyo que le ofrece la tradición, ya sean los diversos rituales, los mantras, el estudio de los textos sagrados, la práctica del yoga en sus diversos aspectos, la devoción por la divinidad, la meditación profunda y, especialmente, el reconocimiento de la realidad del atman en todo lo que existe.

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Swami Satyananda Saraswati
Autor Swami Satyananda Saraswati

Swami Satyananda Saraswati (Barcelona, 1955) ha vivido tres décadas en la India. Conoce a fondo la tradición hindú, especialmente el Advaita Vedanta, el shivaísmo de Cachemira y la filosofía del Yoga.

En 1976 conoce a Swami Muktananda, que lo iniciará en el camino de la meditación. En 1982 recibe los votos como renunciante (sannyasa) de la orden de Sri Shankara. Se establece a los pies de la montaña de Arunachala en compañía de discípulos directos de Sri Ramana Maharshi. Estudia sánscrito en Pondicherry y Benarés. Más tarde, en Thapovanam (Tamil Nadu), se adentra en la contemplación de las Upanishads bajo la guía de Swami Nityananda Giri. Actualmente reside en Cataluña, donde imparte enseñanzas sobre el hinduismo. Ha editado la obra colectiva Mística medieval hindú (Trotta, 2003) y es autor de varias contribuciones a obras de temática índica. Es fundador e impulsor de Advaitavidya, una asociación dedicada a la práctica, la contemplación y el estudio de la tradición hindú. Ha publicado El hinduismo en Fragmenta (2014).

Ecos

Cargar más

Noticias

Cargar más

Vídeos

Swami Satyananda Saraswati, entrevistat a Rosario (Argentina)

Swami Satyananda Saraswati, autor del llibre L’hinduisme, va fer un viatge de dos mesos a l’Argentina, país que visitava per quarta vegada, on va desenvolupar diverses activitats. Del 13 al 28 de maig fou a Neuquén i Cipoletti, del 29 de maig al 10 de juny a la capital, Buenos Aires, i del 11 al 22 de juny visità Rosario. La visita conclougué amb un retir de cloenda de quatre dies, del 26 al 30 de juny, a Capilla del Señor, província de Buenos Aires.

Svami Satyananda Sarasvati ha presentat “El hinduismo” a Mèxic DF

El divendres dia 17 d’octubre, Svami Satyananda Sarasvati presentà el llibre El hinduismo (edició en castellà de L’hinduisme), del que n’és l’autor, a la llibreria Mauricio Achar – Foro Expresarte (del grup Gandhi, a Ciutat de Mèxic, DF), en un acte organiitzat per Nirvana Libros i la pròpia llibreria, en el que també hi intervingué, a més de l’autor, Xicoténcatl Martínez Ruiz, doctor en filosofia i coordinador de sistemes acadèmics de l’IPN. El vídeo és d’Ayvatvidyia México.

Cargar más