Amador Vega, catedrático de estética en la UPF, publica en Fragmenta su primer libro de viajes: el Libro de horas de Beirut. Se trata de una obra literaria a través de la cual emergen todos los temas clave del pensamiento del autor: los estudios místicos, Ramon Llull, la estética de la religión, la oposición entre Oriente y Occidente… El libro incluye 51 fotos a color del propio autor. La obra recoge una larga estancia en el Líbano (como profesor invitado en la Universidad de Beirut), Siria y Grecia.

«Las sierras callan paulatinamente. Es sábado por la tarde y da comienzo la paz entre las milicias de trabajadores, se establece una tregua de dos días, el canto de los pájaros crece y los templos se preparan para las celebraciones. Los obreros de enfrente vestirán sus camisas y pantalones desproporcionadamente grandes, sacarán sillones desvencijados a la planta baja de la obra en la que viven, oiré sus risas y su ir y venir por la calle delante de las cristaleras de colores de mi casa otomana que tanto me gusta. El almuédano sigue recitando, he perdido la cuenta de las cinco veces que Mahoma prescribe al fiel postrarse de cara a La Meca. En esta tarde en que he empezado a recomponer algunos recuerdos de Proust y del comienzo de mi juventud, la nevera, junto a la mesa de la cocina en la que escribo, murmura y no me importa.»

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, comenta: «Siria y el Líbano acostumbran a llenar las páginas de los periódicos a raíz de sucesos de tipo bélico y político. Con su diario de viaje, en cambio, Amador Vega consigue captar el alma de estos pueblos en todos sus contrastes. La prosa literaria del autor combina anécdotas personales con hondas reflexiones metafísicas, a través de un estilo diáfano y poético. Amador Vega fija su mirada en aspectos cotidianos que van del apunte gastronómico al comentario paisajístico, en un gusto por el detalle no exento de humor.»

Amador Vega (Barcelona, 1958) es doctor en filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo en Brisgovia (Alemania) y catedrático de estética en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido «Joan Coromines Visiting Professor» en la University of Chicago (2007) y profesor invitado en la Université Saint Joseph de Beirut (2010). Se dedica al estudio de la mística occidental y de sus relaciones con la estética. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Maestro Eckhart, El fruto de la nada y otros escritos (Siruela, 2014, 8.ª ed.); Zen, mística y abstracción (Trotta, 2002); Passió, meditació i contemplació. Sis assaigs sobre el nihilisme religiós (Fragmenta, 2012, 2.ª ed.); Ramon Llull y el secreto de la vida (Siruela, 2002; trad. ingl.: Ramon Llull and the secret of life, Herder & Herder, 2003); El bambú y el olivo (Herder, 2004); Arte y santidad. Cuatro lecciones de estética apofática (Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, 2005); Tratado de los cuatro modos del espíritu (Alpha Decay, 2005), Sacrificio y creación en la pintura de Rothko (Siruela, 2010), Tres poetas del exceso. La hermenéutica imposible en Eckhart, Silesius y Celan (Fragmenta, 2011) y Libro de horas de Beirut (Fragmenta, 2014).

Presentación en Barcelona

El escritor Miquel de Palol y el profesor de literatura en la UPF Javier Aparicio presentarán el Libro de horas de Beirut (Fragmenta, 2014), el último libro de Amador Vega. El acto se celebrará el martes día 7 de octubre a las 19:30h en la librería La Central (Mallorca, 237, Barcelona) y será presentado por Ignasi Moreta, editor de Fragmenta.