13/06/2011 Teresa Forcades recupera, en 'La teología feminista en la historia', la trayectoria de mujeres que han vivido la confrontación entre el discurso público sobre Dios y su propia experiencia de Dios

Volver
RSS

La monja benedictina Teresa Forcades, doctora en medicina y en teología, acaba de publicar en Fragmenta La teología feminista en la historia. En esta obra sitúa la teología feminista en el marco de las teologías de la liberación, y a pesar de que la disciplina teología feminista surge en el siglo XX, no duda en retrotraer la expresión a siglos anteriores, en los que una serie de mujeres vivieron la experiencia de contradicción que supone confrontar su experiencia de Dios con el discurso público sobre Dios.

Teresa Forcades resume el concepto de teología feminista en estos términos: «La teología feminista es una teología crítica. La investigación crítica se origina siempre a partir de una experiencia de contradicción. El objetivo de la teología crítica es doble: pone en evidencia los aspectos de la interpretación recibida que generan contradicciones, e intenta ofrecer alternativas de interpretación teológicamente consistentes que permitan superarlas. Dado que estas contradicciones a menudo vienen generadas por situaciones de discriminación o injusticia, a las teologías críticas también se las denomina teologías de la liberación. La teología feminista es unamodalidad de teología crítica o de la liberación. El camino de la teóloga o del teólogo feminista es, por tanto, necesariamente, un camino de lucha y de reivindicación, pero esto no significa que tenga que ser solo un camino de lucha o de reivindicación. No lo es. Es, al mismo tiempo, y desde el núcleo mismo de su compromiso, un camino de gratuidad, de don, de sorpresas y regalos inesperados, de descubrimientos que ensanchan cada vez más el horizonte inicial.»

Entre las figuras que Forcades reivindica están Isabel de Villena, Teresa de Jesús, María de Ágreda y Anna M. van Schurmann. La autora se interroga sobre por qué estas y dieciséis figuras más —también estudiadas en la obra— han sido tan olvidadas. Hecho el repaso de la vida y obra de estas veinte mujeres, Forcades concluye que, en el ámbito de las sociedades premodernas, la teología feminista afirma que Dios ha creado a las mujeres y a los varones iguales en dignidad, y que no es él quien considera a las mujeres menos espirituales que a los varones; durante el nacimiento de la modernidad (siglos XV-XVIII), la teología feminista afirma que Dios ha creado a las mujeres y a los varones iguales en inteligencia, y que no es él quien prohibe a las mujeres el acceso a la educación superior; durante la consolidación de la modernidad (siglos XIX-XX), la teología feminista afirma que Dios ha creado a las mujeres y a los varones con la misma capacidad de intervención en el ámbito público, y que no es él quien prohibe a las mujeres el acceso a la política, a profesiones remeneradas o al sacerdocio; en la posmodernidad (siglos XX-XXI), la teología feminista afirma que Dios ha creado a las mujeres y a los varones iguales en capacidad de amor y de intervención en el ámbito doméstico, y que no es él quien ha adjudicado a las mujeres las tareas del hogar o el cuidado de niños, enfermos y mayores.

Teresa Forcades i Vila (Barcelona, 1966) es doctora en salud pública (Universitat de Barcelona) y en teología (Facultat de Teologia de Catalunya), además de especialista en medicina interna (State University of New York) y Master of Divinity (Harvard University). Dedicó su tesis doctoral en salud pública a las medicinas alternativas y su tesis doctoral en teología al concepto de persona. Es autora de La Trinitat, avui (Abadia de Montserrat, 2005), Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas (Cristianisme i Justícia, 2006) y La teologia feminista en la història (Fragmenta, 2007), cuya versión castellana presentamos hoy. En el 2009 manifestó públicamente sus críticas a la vacunación masiva contra la gripe A. Es monja benedictina de Sant Benet de Montserrat desde 1997.

 

Libros relacionados: