Dídac P. Lagarriga, autor de varios libros y especializado en el diálogo interreligioso, dirige catorce reflexiones en forma de cartas a Charles de Foucauld (Estrasburgo, 1858 – Tamanrasset, 1916) con el objetivo de  descubrir el islam silente y místico, un islam no exento de una intensa vertiente social y cultural que busca siempre el encuentro con el otro. El libro termina con un epílogo de Pablo d’Ors y se abre con un prólogo de Javier Melloni, que le acompañará en su presentación en Barcelona, el próximo lunes 23 de enero.

El autor, musulmán, toma la figura del beato católico como interlocutor de una conversación que rehúye la lógica temporal y las razones del dogma para establecerse en la intimidad de la experiencia a través de las cartas de alguien que se incorporó al islam y que interacciona con otro alguien que decidió convertirse al cristianismo gracias al islam. Su propia experiencia personal le sirve de itinerario para profundizar en los espacios de encuentro entre ambas tradiciones religiosas y la experiencia espiritual del conjunto de la humanidad.

Como dice Javier Melloni en el prólogo, «a lo largo de esta correspondencia van apareciendo muchos temas, todos tratados con una sensibilidad exquisita, casi perturbadora de tanta delicadeza con la que brotan. Van apareciendo diversos aspectos y escenarios de la vida ordinaria compartidos a media voz. La cotidianidad queda transfigurada: las bibliotecas públicas se convierten en santuarios; el encuentro con la vecindad, en consideraciones sobre geopolítica internacional; el agua de la ducha, en reflexiones sobre nuestra sociedad de la abundancia; los olores de la calle, en una celebración de los sentidos; el acto de escribir, en una erudición sobre el arte de la caligrafía».

La obra se publica simultáneamente en castellano y en catalán. Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, valora el libro de esta forma: «De tu hermano musulmán ofrece una mirada al islam desde dentro, una mirada rigurosa y empática al mismo tiempo. Una mirada que se efectúa en diálogo con la tradición cristiana y occidental. Dídac P. Lagarriga lo hace con una prosa muy cuidada, de una gran elegancia, absolutamente lograda en términos literarios. Que Javier Melloni y Pablo d’Ors le acompañen en el libro da la medida del acierto del texto de Lagarriga

Javier Melloni intervendrá en la presentación del libro, junto con el autor, el lunes, día 23 de enero, a las 19h, en Jiwar Creació i Societat (C. Astúries 36, pral.), de Barcelona.

Dídac P. Lagarriga (São Paulo, Brasil, 1976) empezó a escribir y a publicar desde muy joven. Siempre con la mirada puesta en la poesía, su trabajo puede tomar la forma de un ensayo, una novela o un diario. Muy interesado por la pluralidad de culturas y religiones, nunca ha podido separar su escritura de su labor como editor y traductor, dando a conocer testimonios y títulos especialmente del mundo islámico y del continente africano. En el 2005 funda en Barcelona Oozebap, entidad dedicada a la difusión de experiencias y reflexiones culturales, políticas y espirituales de África y del islam y para la promoción del diálogo intercultural e interreligioso, con la publicación de veinte títulos de referencia. También colabora habitualmente en prensa y participa en coloquios y encuentros sobre cuestiones vinculadas al islam y al diálogo interreligioso. Ha publicado varios libros, entre los que destacan Eco-yihad. Apertura de conciencia a través de la ecología y el consumo halal (Bellaterra, 2014) y Un islam visto y no visto. Hacia un respeto común (Bellaterra, 2016).