23/06/2011 El antropólogo y teólogo Javier Melloni explora el futuro de las religiones en 'Hacia un tiempo de síntesis'

Volver
RSS

Experto en diálogo intercultural e interreligioso, el jesuita Javier Melloni ofrece, en Hacia un tiempo de síntesis (Fragmenta), una exploración a fondo de las mutuas interfecundaciones a que están llamadas las religiones. Melloni considera que las religiones no son totalidades que compiten, sino anhelos de plenitud llamados a compartirse, teniendo en cuenta que el diálogo interreligioso es «una experiencia espiritual». Hacia un tiempo de síntesis se publica simultáneamente en catalán y en castellano.

Javier Melloni abre Hacia un tiempo de síntesis con una reflexión sobre su situación generacional: «Nuestra generación ha crecido entre las ruinas de antiguas certezas. Nacimos mientras caían. Somos hijos del fragmento, pero el fragmento no nos inquieta porque la alternativa de las grandes moles compactas no nos atrae ni nos convence. Han producido demasiadas víctimas como para confiar en ellas.

» Después de un siglo de ideologías férreas que negaban lo Invisible y de décadas de teología sobre la muerte de Dios, nos hallamos ante un nuevo paradigma en el que el resurgimiento de lo espiritual ha confluido con la pluralidad cultural y religiosa. El reto consiste en que este resurgimiento integre las aportaciones de las generaciones precedentes, tanto de las más antiguas que pertenecieron a la primera inocencia como de las más recientes que aportaron una actitud crítica respecto a las religiones. De aquí que se pueda esperar un tiempo nuevo en el que visiones que hasta el presente han competido entre sí descubran que se necesitan mutuamente.

» Alcanzar esta síntesis no es una tarea fácil, porque no se establece en el mismo plano que sus antinomias, sino en un ámbito de mayor profundidad donde cada una de ellas es convocada más allá de sí misma.»

Fallecido Raimon Panikkar, Javier Melloni es sin duda la máxima figura intelectual de Cataluña dedicada a promover el diálogo intercultural e interreligioso. El libro puede leerse casi como un alegato contra los fundamentalismos. El título de uno de los capítulos lo resume perfectamente: «Compartir plenitudes en vez de competir entre totalidades». Si entendemos las religiones como totalidades, entonces solo pueden competir entre ellas: el espacio que una ocupe implicará la retirada de la otra. Si entendemos las religiones como plenitudes, entonces no compiten, sino que comparten: todas se sienten vías no exclusivas para conseguir esta plenitud que ninguna monopoliza. La obra incluye un capítulo dedicado al fenómeno de la New Age, que el autor trata sin apriorismos descalificadores o apologistas.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, explica así la génesis del libro de Javier Melloni: «Javier Melloni había escrito muchos textos en torno al diálogo intercultural e interreligioso. Hace un año le propusimos reunirlos en un libro. Nos dijo que no. No es amigo de reaprovechar textos ni quería contribuir al inflacionismo bibliográfico. Sin embargo, le hicimos ver que sus artículos, sus contribuciones a congresos y a libros colectivos, tenían un gran valor y estaban demasiado dispersos para llegar al lector interesado. Son textos que sus amigos nos íbamos pasando fotocopiados, como quien trafica con un material clandestino. Conseguimos convencerle. Es más, lo preparó entusiasmado. Sin embargo, su confección ha sido lenta: el autor no se ha limitado a yuxtaponer textos preexistentes, sino que los ha tomado como base para elaborar una obra completamente nueva. Un auténtico regalo para todos los que sintonizamos con su visión abierta y atrevida sobre el futuro de las religiones.»

Javier Melloni (Barcelona, 1962) es antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Varias inmersiones en la India le han permitido poner en contacto elementos de la mística hindú con la cristiana. Jesuita y estudioso de los Ejercicios Espirituales, tiene al mismo tiempo un amplio conocimiento de los textos de las diversas religiones. En su tarea como acompañante espiritual integra elementos de diversas tradiciones. Es miembro de Cristianisme i Justícia y profesor en la Facultat de Teologia de Catalunya y en el Institut de Teologia Fonamental de Sant Cugat. Vive en el centro espiritual La Cueva de San Ignacio, en Manresa. Entre sus publicaciones destacan La mistagogía de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio (2001), El Uno en lo Múltiple (2003), Relaciones humanas y relaciones con Dios (2006), Vislumbres de lo Real (2007, edición catalana en Fragmenta), El Deseo esencial (2009, edición catalana en Fragmenta), Voces de la mística (2009) y El Cristo interior (2010).

 

 

Libros relacionados: