• La paradójica realidad de Dios

    José Cobo La paradójica realidad de Dios

    El monoteísmo significó una ruptura con respecto a la idea religiosa del más allá: Dios se encuentra presente no como el titiritero que maneja los hilos desde arriba, sino como el Dios que retrocedió más allá de lo creado, incluso de los cielos. La paradójica realidad de Dios es que su presencia es la de un ausente, la de un Dios que no se deja asimilar como dios. Al fin y al cabo, el Dios bíblico nunca fue homologable a lo que la conciencia religiosa entiende espontáneamente por divino.

  • El pequeño camino de las grandes preguntas

    José Tolentino Mendonça El pequeño camino de las grandes preguntas

    Traducción del portugués de Teresa Matarranz López

    Hay un momento en el que comprendemos que las preguntas nos acercan más al sentido, a la apertura del sentido, que las respuestas. Las respuestas son útiles, sí, las necesitamos para seguir viviendo, pero la vida transforma esas respuestas en preguntas. Y no preguntamos necesariamente por habernos equivocado o por considerar insuficiente nuestra experiencia. La pregunta es la grafía de la exuberancia con la que se manifiesta la vida.

  • El otro Dios

    Marion Muller-Colard El otro Dios

    La queja, la amenaza y la gracia

    Traducción de Rubén Martín Giráldez

    Vivimos a menudo bajo la creencia de una justicia inmanente y ni siquiera somos conscientes de ello. A raíz de dicha creencia, que se origina en unas relaciones contractuales con Dios, pensamos: «Como Job era bueno, nada terrible podía sucederle» o «Ese hombre ya sufrió una grave enfermedad, no puede llegarle otra peor».

  • Peregrina

    Mardía Herrero Gil Peregrina

    «De repente, me pongo a correr, como si la mochila no me pesara. Y le voy diciendo adiós a cada roble, adiós a cada hórreo y a cada flecha amarilla. Y canto, otra vez canto, aquel tema de Medina Azahara que tanto le gusta a mi padre: "Necesito respirar, descubrir el aire fresco y decir cada mañana que soy libre como el viento." Porque ese verde, efectivamente, no es de supervivencia. Porque nada es de supervivencia aquí, todo nos trasciende. Y porque de repente me parece como si me estuvieran saliendo alas, la mochila se redujo, dejé de pesar, el cielo está lleno de nubes grises que me llaman. Y me pongo a llorar, libre de toda esperanza. Libre de planes, de añoranzas, de vergüenza y dudas; todos los muros caídos, el bosque adentrándose en mi ciudadela. Atravesada por el camino, dejo un instante de ser yo para ser él. Una curva que rodea una finca protegida por piedras, una cuesta abajo, una vaca, una cacera con agua, ese nogal generoso, una piedra. Me siento desaparecer, de pronto, porque no siento que corro. Y simplemente lloro. Me vuelvo ese llanto, tan purificador. Un llanto lleno de amor, igualito que el rocío, que lo entrelaza todo, hace líquidas las fronteras que separan a las cosas.»

  • A orillas del Yukón

    Bert Daelemans A orillas del Yukón

    Encuentros en Alaska

    «Estamos ante un texto blanco como la nieve que rodeó y envolvió al autor durante los meses en los que se inscribe este relato. Desde la primera página somos trasladados a un paisaje que no es solo exterior sino también interior. Cada episodio nos va adentrando en un territorio desconocido y, sin embargo, extrañamente familiar. Narrando una estancia entre esquimales en paisajes sitiados por el frío hostil de Alaska, nos encontramos en un entorno sorprendentemente cálido. Esta modificación de temperaturas se debe al modo como es vivido y transmitido por su autor, el cual consigue que el lector lo acompañe al mismo lugar en el que él se fue adentrando.»

    Del prólogo de Javier Melloni.

  • La ira

    Raül Garrigasait La ira

    Traducción de Rubén Martín Giráldez

    La ira es la manera más fuerte y segura de decir no. Surge de la preocupación intensa por algo, de una forma concreta de entender el mundo o de la identificación con alguien. También es  la pasión más vehemente: es como un alzamien­to de todas nuestras potencialidades físicas y morales.

  • La soberbia

    Jordi Graupera La soberbia

    Traducción del catalán de Sara Loscos

    La presión social contra la soberbia es una manera de destruir los mejores ángeles de nuestra naturaleza y las pocas ocurrencias originales que vamos teniendo a lo largo de la vida. El antídoto de la soberbia no es solamente la humildad, también es un espacio social donde el interés genuino por cosas diferentes y elevadas es visto como una ganancia para todos. Hace la vida más rica y más abierta.

  • La lujuria

    Anna Punsoda La lujuria

    Traducción del catalán de Marta Rebón

    La lujuria no es el pecado peor visto, porque en nuestro fuero interno todos podemos comprenderlo y disculparlo, pero sí es el pecado más temido y contra el cual se ha escrito más literatura. Ante todo, porque pone en peligro la familia, sobre la que se sostienen las comunidades políticas. Y porque, más allá de este aspecto público, la lujuria contiene en sí misma un componente demoníaco.

  • Salida del laberinto

    Lluís Duch Salida del laberinto

    Una biografía intelectual

    Traducción de Iris Parra Jounou

    En la enorme variedad de culturas y formas de vida, toda existencia humana ha sido —y sigue siendo—, en términos religiosos o profanos, consciente o inconscientemente, un intento, un experimento, una apuesta por salir del laberinto que es la vida humana misma. Pero es importante no olvidar, como subrayaba Michel Foucault, que «el laberinto, más que el lugar donde uno se pierde, es el lugar de donde uno siempre sale perdido». De algún modo, el persistente deseo de salir de él ya es la salida.

  • Filosofía de la religión

    Pere Lluís Font Filosofía de la religión

    Seis ensayos y una nota

    Traducción de Mayka Lahoz

    La filosofía de la religión es una disciplina relativamente joven y prácticamente sin tradición académica en nuestro país, que trata de la religión de modo no religioso. No religioso no significa 'antirreligioso': quiere decir simplemente 'aconfesional'. La filosofía de la religión no es ni religiosa ni antirreligiosa. No pretende defender ni atacar la religión,sino pensarla.

  • La intranquilidad

    Marion Muller-Colard La intranquilidad

    Traducción del francés de Helena Cots

    «¿Quiénes seríamos sin nuestra intranquilidad? Digamos que, si no tenemos otra opción que vivir con nuestra intranquilidad, mejor quererla un poco. Prefiero los intranquilos que los tranquilizantes. Perturbados, perturbadores, me gustan sus vuelcos, exigencia, su insatisfacción. Y si vosotros sois de naturaleza serena y pausada, no quisiera en ningún caso introducir esa piedrecita en vuestras almas tranquilas. Aunque puede que sí. Quizás os deseo que os sintáis un poco perturbados. Al menos os deseo la pequeña inconfortabilidad, la punta de impaciencia, el estremecimiento necesario para retomar el camino milenario que estira la masa de la que estamos constituidos los humanos y la revela a ella misma.»

  • Conceptos fundamentales de antropología y religión

    Lluís Duch Conceptos fundamentales de antropología y religión

    Edición de Ignasi Moreta

    Este libro reúne treinta y cuatro artículos de enciclopedia redactados por Lluís Duch para la Gran enciclopèdia catalana, para Conceptos clave de la antropología cultural, de Ángel Aguirre, y para Conceptos fundamentales del cristianismo, de Casiano Floristán y Juan José Tamayo. La compilación de estas colaboraciones en un solo libro da lugar a una obra coherente y homogénea: una suerte de diccionario de antropología y religión o, si se prefiere, de antropología de la religión.

  • La gula

    Adrià Pujol Cruells La gula

    Traducción de Rubén Martín Giráldez

    El glotón es víctima y culpable. La glotonería ha pasado de ser una ofensa a Dios a ser un pecado social. Salvo en los días señalados en los que la comilona y el descontrol son de recibo, y aparte de los que tienen bula por cargo o por oficio, la glotonería despendolada suele considerarse de mal gusto. La gula ha mutado en enfermedad: ha pasado de vicio voluntario a infortunio hereditario, de pecado de ricos a pecado de todos, de depravación individual a tendencia social. Hemos socializado las virtudes, pero también las taras.

  • La avaricia

    Oriol Ponsatí-Murlà La avaricia

    La avaricia puede ser convertida en el más noble de los sentimientos revolucionarios o en el peor de los pecados. Es un pecado relativo, que fluctúa entre el vicio y la virtud (una manera bastante singular de ser pecado). La avaricia implica tanto el adquirir (recibir) como el no desprenderse (no dar), y nada es excesivo, ni desordenado, ni desmedido si no es en relación con una gradación que marca el punto de exceso, un orden o una medida. De ahí sus límites difusos.

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  • 13 de marzo de 2021 18:00

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Conversación sobre 'La soberbia', con Jordi Graupera y Víctor Lapuente Conversación sobre 'La soberbia', con Jordi Graupera y Víctor Lapuente Conversación sobre 'La soberbia', con Jordi Graupera y Víctor Lapuente
Conversación sobre 'La soberbia', con Jordi Graupera y Víctor Lapuente

Jordi Graupera , autor de  La soberbia , ha conversado con Víctor Lapuente, catedrático en la Universidad de Gotemburgo y escritor, el martes 29 de diciembre a las 19h (a las 12h en México y a las 13h en Colombia) en directo desde el  canal de Youtube de Fragmenta Editorial. [+]

Conversación sobre 'La pereza', con Oriol Quintana y Santiago Alba Rico, en Youtube Conversación sobre 'La pereza', con Oriol Quintana y Santiago Alba Rico, en Youtube Conversación sobre 'La pereza', con Oriol Quintana y Santiago Alba Rico, en Youtube
Conversación sobre 'La pereza', con Oriol Quintana y Santiago Alba Rico, en Youtube

Oriol Quintana , autor de  La pereza , conversó con Santiago Alba Rico, filósofo y escritor, el miércoles 9 de diciembre a las 19h (a las 12h en México y a las 13h en Colombia) en directo desde el canal de Youtube de Fragmenta Editorial. [+]

Marion Muller-Colard: 'Hay momentos en que no es honesto mantener la paz interior' Marion Muller-Colard: 'Hay momentos en que no es honesto mantener la paz interior' Marion Muller-Colard: 'Hay momentos en que no es honesto mantener la paz interior'
Marion Muller-Colard: "Hay momentos en que no es honesto mantener la paz interior"

Marion Muller-Colard , autora de los libros  La intranquilidad (Fragmenta, 2019) y  El otro Dios (Fragmenta 2020) concedió esta entrevista en el marco del  Festival dels Clàssics 2020, organizado por la  Casa dels Clàssics de Barcelona. [+]

Conversación sobre 'La ira', con Raül Garrigasait y Pedro Olalla, en Youtube Conversación sobre 'La ira', con Raül Garrigasait y Pedro Olalla, en Youtube Conversación sobre 'La ira', con Raül Garrigasait y Pedro Olalla, en Youtube
Conversación sobre 'La ira', con Raül Garrigasait y Pedro Olalla, en Youtube

Raül Garrigasait , autor de  La ira , conversócon  Pedro Olalla , escritor, profesor y cineasta, el martes 1 de diciembre a las 19h (a las 12h en México y a las 13h en Colombia) en directo desde el canal de Youtube de Fragmenta Editorial. [+]