• Pequeña teología de la lentitud

    José Tolentino Mendonça Pequeña teología de la lentitud

    Traducción del portugués de Teresa Matarranz

    Pasamos por las cosas sin habitarlas, hablamos con los demás sin escucharlos, acumulamos información en la que no llegaremos a profundizar. Todo transcurre a un galope ruidoso, vehemente y efímero. La velocidad a la que vivimos nos impide vivir. Precisamos de una lentitud que nos proteja de las precipitaciones mecánicas, de los gestos ciegamente compulsivos, de las palabras repetidas y banales. Necesitamos reaprender el aquí y ahora de la presencia, necesitamos reaprender lo entero, lo intacto, lo concentrado, lo atento y lo uno.

  • El monasterio interior

    Victoria Cirlot y Blanca Garí (ed.) El monasterio interior

    Con textos de Caroline Bruzelius, Victoria Cirlot, Blanca Garí, Marco Rainini y María Tausiet

    En tradiciones y épocas muy distintas, hombres y mujeres han buscado con frecuencia lugares donde encontrarse a sí mismos. En algunas de estas tradiciones, a esos lugares de particular indagación y trabajo interior se les ha dado el nombre de monasterio. Se trata sin duda de un espacio, pero se trata sobre todo de un lugar creado y definido por su uso. El lugar nace de una práctica. ¿De qué espacio se trata? ¿En el interior de dónde acontecen las prácticas monásticas? ¿Dónde van quienes se buscan a sí mismos? El monasterio, aun siendo a menudo un espacio exteriormente visible, en última instancia oculta siempre un dónde interior y recóndito, de difícil acceso.

  • El exilio de Dios

    Lluís Duch El exilio de Dios

    En el transcurso de estos últimos sesenta o setenta años se ha producido un giro copernicano en el seno de nuestras culturas: el Dios «oficial» dado por supuesto se ha convertido en un Dios extraño, ajeno, distante y, para muchos, incluso inexistente, como si se tratase del deus otiosus de algunas tradiciones africanas. ¿Significa eso que Dios ha dejado de tener presencia y eficacia en la vida privada y pública de las personas al margen de las cualificaciones que, a menudo, como gigantescas losas insoportables, se han cargado sobre Él, y que ya no suscita el interés de las sociedades del siglo XXI?

  • Jatakas

    Marta Millà Rebeca Luciani Jatakas

    Seis cuentos budistas

    Traduccción de Victoria Pradilla.

    Hace muchos, muchos años, en el sudeste asiático nacieron unos animales peculiares que tenían poderes mágicos. Cuentan que allí por donde pasaban transformaban las sombras en luz porque contagiaban la alegría y la bondad de sus corazones a todos los seres vivos.

    Los jatakas narran las historias de estos animales ejemplares. Forman parte de la colección de obras que preservan los principios del budismo más primitivo. No pretenden dar lecciones, sino inspirar una conducta consciente y ética.

  • El sexto sentido

    Laia de Ahumada Mercè López El sexto sentido

    Además de los cinco sentidos, debo de tener otro que no se ve ni se oye, no se huele ni tiene gusto, y que tampoco se puede tocar: ¡el sexto sentido!

    Es aquel que me hace ver lo que no se ve a simple vista. Es aquel que me ayuda a sentir con todo el cuerpo lo que ocurre dentro de mí.

  • De tu hermano musulmán

    Dídac P. Lagarriga De tu hermano musulmán

    Cartas de hoy a Charles de Foucauld

    Prólogo de Javier Melloni Epílogo de Pablo d’Ors

    Este libro nos invita a descubrir el islam silente y místico, un islam no exento de una intensa vertiente social y cultural que busca siempre el encuentro con el otro. El autor nos hace entrar en el recinto del diálogo interreligioso: el destinatario de las cartas (Charles de Foucauld, el lector o la misma necesidad de explicarse) es su alter ego y a la vez también es el otro. Una conversación que rehúye la lógica temporal y las razones del dogma para establecerse en la intimidad de la experiencia a través de las cartas de alguien que se incorporó al islam y que interacciona con otro alguien que decidió convertirse al cristianismo gracias al islam.

  • El día de Ir y Venir

    Alain Allard, Mariona Cabassa El día de Ir y Venir

    Era el día de Ir y Venir. Todo el mundo iba o venía de algún lugar. Durante miles de años los seres humanos habían sido nómadas. Ahora, en cambio, tenían casas, y apenas se movían durante la mayor parte del año. Pero en el fondo de sus corazones, muy adentro, sabían que el cambio está siempre presente, y que lo que parece quieto solo lo está por un instante...

  • Yoga

    Míriam Raventós, Maria Girón Yoga

    ¿Puedes hacer muchas cosas a la vez?
    De esta forma empieza un fantástico viaje a los inicios del yoga, a las motivaciones que llevaron a aquellos hombres de la India a tratar de hacer solo una cosa, la más sencilla, la más natural, una sola cosa y nada más.

  • Silencia

    Nina da Lua, Gemma Capdevila Silencia

    El tiempo se detuvo
    cuando la oímos llegar.
    Era Silencia,
    la canción del silencio.
    Venía de muy, muy lejos...
    ¿Así que queréis saber adónde van las estrellas cuando se hace de día?

  • La prosa de la vida

    Joan-Carles Mèlich La prosa de la vida

    Fragmentos filosóficos II

    En esta segunda entrega de sus Fragmentos filosóficos, el filósofo y escritor Joan-Carles Mèlich reflexiona a fondo sobre la condición contingente, incierta y finita del ser humano a partir de lo que denomina una filosofía literaria: una filosofía que recurre más a las imágenes y a las figuras de la ficción que a los conceptos y a las categorías de la metafísica. Se trata de un pensamiento de lo singular, del tiempo, de las situaciones y de las relaciones. Y es que hablar de la prosa significa —al decir de Milan Kundera— hablar del carácter concreto, cotidiano, corporal, de la vida.

  • El conocimiento silencioso

    Marià Corbí El conocimiento silencioso

    Las raíces de la cualidad humana

    Una selección de textos a cargo de Teresa Guardans

    Marià Corbí se propone dar una fundamentación laica, sin creencias ni religiones, a lo que nuestros antepasados llamaron espiritualidad y que él prefiere denominar sabiduría o cualidad humana profunda, ya que hablar de espiritualidad presupone una antropología basada en la contraposición entre cuerpo y espíritu. Las tradiciones religiosas son portadoras de un legado de sabiduría a preservar, de la misma forma que las copas son portadoras de vino. Lo importante es que unas copas obsoletas no nos dejen sin acceso al vino. Iniciarse en la vida espiritual es aprender a discernir entre el vino y la copa.

  • Hacia una espiritualidad de los sentidos

    José Tolentino Mendonça Hacia una espiritualidad de los sentidos

    Traducción del portugués de Teresa Matarranz

    El cuerpo que somos es la gramática de Dios, su lengua materna. Por eso, la mística de los sentidos o del instante es una espiritualidad que concibe los sentidos como camino que conduce y puerta que se abre al encuentro de Dios. La mística del instante nos reenvía, así, al interior de una mística auténtica, nos enseña a hacernos realmente presentes: a ver en cada fragmento el infinito, a oír el oleaje de la eternidad en cada sonido, a tocar lo impalpable con los gestos más simples, a saborear el espléndido banquete de lo frugal y escaso, a embriagarnos con el perfume de la flor siempre nueva del instante.

  • Sin Buda no podría ser cristiano

    Paul F. Knitter Sin Buda no podría ser cristiano

    Traducción de Martha Cecilia Vesga de Olsson, Albert Moliner y Carla Ros

    ¿Es posible abrazar a un tiempo el cristianismo y el budismo sin que el resultado sea un híbrido informe? La indagación espiritual ¿puede beneficiarse al mismo tiempo de las enseñanzas de Jesucristo y de Buda? ¿O hay que entender los mensajes de los distintos líderes religiosos como mutuamente excluyentes?

    Sin Buda no podría ser cristiano se enfrenta a estas cuestiones con el máximo rigor, pero al mismo tiempo con el aval de la propia experiencia vital. Knitter se enfrenta a los postulados del cristianismo y el budismo con auténtica sed de renovación y de mutua interfecundación.

  • Bocababa

    Tina Vallès Gabriel Salvadó Bocababa

    Bocababa es un niño sin suerte. Tiene un ojo distraído y el otro sorprendido, y se pasa el día tropezando con todo y coleccionando chichones porque no mira donde hay que mirar. Anda siempre con la boca abierta y el cuello de la camiseta empapado por el reguero de saliva que le va cayendo.

  • Libro del gentil y de los tres sabios

    Ramon Llull Libro del gentil y de los tres sabios

    Érase una vez un gentil, es decir, un hombre que no practicaba ninguna religión. Era muy sabio, pero no tenía ningún conocimiento de Dios ni creía que hubiese nada después de la muerte. Buscando remedio a su tristeza, llegó a un bosque lleno de fuentes y de bellos árboles frutales.

  • ¿Dónde está la luna?

    Jordi Amenós Albert Arrayás ¿Dónde está la luna?

    Una noche, Pablo vio que la luna brillaba grande y redonda en el cielo. Al día siguiente, se dio cuenta de que era un poco más pequeña, y más pequeña aún cada día... hasta que desapareció por completo. ¡Qué misterio!

  • Noticias
  • 30 de agosto de 2017

    Pablo d'Ors y Francesc Torralba, en las Jornadas de Teología de la Seu d'Urgell (Lleida) [+]

  • 24 de julio de 2017

    Cuatro libros de Fragmenta se publicarán en en el extranjero [+]

  • 16 de junio de 2017

    Se publica 'Pequeña teología de la lentitud', el segundo libro de José Tolentino en Fragmenta [+]