• Hacia una espiritualidad de los sentidos

    José Tolentino Mendonça Hacia una espiritualidad de los sentidos

    Traducción del portugués de Teresa Matarranz

    El cuerpo que somos es la gramática de Dios, su lengua materna. Por eso, la mística de los sentidos o del instante es una espiritualidad que concibe los sentidos como camino que conduce y puerta que se abre al encuentro de Dios. La mística del instante nos reenvía, así, al interior de una mística auténtica, nos enseña a hacernos realmente presentes: a ver en cada fragmento el infinito, a oír el oleaje de la eternidad en cada sonido, a tocar lo impalpable con los gestos más simples, a saborear el espléndido banquete de lo frugal y escaso, a embriagarnos con el perfume de la flor siempre nueva del instante.

  • Sin Buda no podría ser cristiano

    Paul F. Knitter Sin Buda no podría ser cristiano

    Traducción de Martha Cecilia Vesga de Olsson, Albert Moliner y Carla Ros

    ¿Es posible abrazar a un tiempo el cristianismo y el budismo sin que el resultado sea un híbrido informe? La indagación espiritual ¿puede beneficiarse al mismo tiempo de las enseñanzas de Jesucristo y de Buda? ¿O hay que entender los mensajes de los distintos líderes religiosos como mutuamente excluyentes?

    Sin Buda no podría ser cristiano se enfrenta a estas cuestiones con el máximo rigor, pero al mismo tiempo con el aval de la propia experiencia vital. Knitter se enfrenta a los postulados del cristianismo y el budismo con auténtica sed de renovación y de mutua interfecundación.

  • Bocababa

    Tina Vallès Gabriel Salvadó Bocababa

    Bocababa es un niño sin suerte. Tiene un ojo distraído y el otro sorprendido, y se pasa el día tropezando con todo y coleccionando chichones porque no mira donde hay que mirar. Anda siempre con la boca abierta y el cuello de la camiseta empapado por el reguero de saliva que le va cayendo.

  • Libro del gentil y de los tres sabios

    Ramon Llull Libro del gentil y de los tres sabios

    Érase una vez un gentil, es decir, un hombre que no practicaba ninguna religión. Era muy sabio, pero no tenía ningún conocimiento de Dios ni creía que hubiese nada después de la muerte. Buscando remedio a su tristeza, llegó a un bosque lleno de fuentes y de bellos árboles frutales.

  • ¿Dónde está la luna?

    Jordi Amenós Albert Arrayás ¿Dónde está la luna?

    Una noche, Pablo vio que la luna brillaba grande y redonda en el cielo. Al día siguiente, se dio cuenta de que era un poco más pequeña, y más pequeña aún cada día... hasta que desapareció por completo. ¡Qué misterio!

  • Tu canción

    Inês Castel-Branco María Ella Carrera Tu canción

    Cuenta la leyenda que en una tribu de África, cuando una mujer se entera de que está esperando un hijo, corre a decírselo a las otras mujeres. Ellas creen que cada persona tiene una canción muy suya, la Canción de la Vida. Por eso, unos días más tarde, al amanecer, se adentran en la selva para descubrir, juntas, la canción de la nueva criatura.

  • Dios sin Dios

    José Cobo y Javier Melloni Dios sin Dios

    Una confrontación

    Prólogo de Alexis Bueno

    ¿Dios, hoy, aún? ¿Tiene sentido? ¿Es necesario? ¿Por qué reabrir un debate que la Modernidad parece haber clausurado? ¿Cuál es el camino que hoy puede acercar a los hombres al fundamento misterioso de la realidad que algunos llaman Dios? ¿Es posible experimentar a Dios?

  • Funámbulus

    Àlex Tovar Àfrica Fanlo Funámbulus

    FUNÁMBULUS es un cuento sobre el arte de vivir en equilibrio. Una aventura para caminar, vencer miedos,ser libre, soñar, superar pruebas y encontrar un destinolleno de amigos. Basta con tirar de un hilo…

  • Respira

    Inês Castel-Branco Respira

    RESPIRA es un diálogo entre un niño y su madre a la hora de ir a la cama. Pero este diálogo podría suceder a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Porque, en realidad, lo que presenta este libro es una recopilación de ejercicios ilustrados que pueden ayudar a los más pequeños a tomar conciencia de su respiración.

  • Historias de Nasrudín

    Halil Bárcena Mariona Cabassa Historias de Nasrudín

    El protagonista de este puñado de cuentos, el legendario Nasrudín, encarna la figura del sabio loco quedesconcierta por su conducta espontánea y desinhibida, similar a la de un niño. Sin embargo, las historias de Nasrudín van más allá del chiste convencional: son un ejemplo inmejorabledel poder transformador del humor. Prepárense porque, en presencia de Nasrudín, ¡todo es posible!

  • ¿Humanos o posthumanos?

    ¿Humanos o posthumanos?

    Singularidad tecnológica y mejoramiento humano

    Coordinación de Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra. Con 24 fotografías de David Molina

    ¿Estamos dispuestos a aceptar una especie humana mejorada tecnológicamente a partir de la transformación radical de sus condiciones naturales? ¿Se está produciendo ya la singularidad tecnológica que dará lugar a un salto evolutivo irreversible del género humano hacia el posthumano? ¿Qué papel desempeñan la conciencia, la ética y la democracia para controlar los abusos en este proceso?

  • La lectura como plegaria

    Joan-Carles Mèlich La lectura como plegaria

    Fragmentos filosóficos I

    El filósofo Joan-Carles Mèlich reúne en este libro un total de 262 «fragmentos filosóficos» procedentes de sus cuadernos de notas. Se trata de una reflexión sobre la lectura, la escritura, la distinción entre moral y ética, el sentido, Dios, el infierno, la compasión, la intimidad, la finitud, el deseo, el perdón, las víctimas, la muerte..., en un género que rehúye las categorías y opta por las escenas, las imágenes, las metáforas. Mèlich nos ofrece, en definitiva, «un pensamiento fragmentario, abierto, no sistemático, contrario a la lógica metafísica».

  • El cerebro espiritual

    Francisco J. Rubia El cerebro espiritual

    Existen en el cerebro estructuras que, cuando son estimuladas, son capaces de generar experiencias espirituales, místicas, religiosas, numinosas o de trascendencia. No existe religión sin espiritualidad, pero sí espiritualidad sin religión. El origen de la espiritualidad en el ser humano hay que buscarlo en los estados alterados de consciencia que se producen durante el éxtasis o trance. Estos estados alterados de consciencia se alcanzan de manera espontánea, utilizando ciertas técnicas o ingiriendo sustancias llamadas alucinógenas o enteógenas. No son estados patológicos, sino una posibilidad más de expresión de estructuras cerebrales.

  • Panikkar

    Maciej Bielawski Panikkar

    Una biografía

    Traducción de Jordi Pigem

    Se llamaba Raimon Panikkar (Barcelona 1918 - Tavertet 2010). Erudito excelso, viajero infatigable, interlocutor fascinante, oficiante extático, escritor fecundo que iba más allá de la escritura y hablaba del silencio de la palabra. Siempre sereno y sonriente, fresco y lúcido hasta el final. Hombre bello y encantador, ligero y robusto, delicado y resistente. La leyenda es una mirada lejana, y aquí residen la fuerza, la belleza, la fascinación y la seducción que la impregnan. Panikkar se presentaba y era visto de este modo. Era un meteoro, un cometa, un relámpago. Siempre venía de lejos y luego desaparecía.

  • Conversaciones con el biblista Josep Rius-Camps

    Ignasi Moreta Conversaciones con el biblista Josep Rius-Camps

    Brillantez intelectual, profundidad espiritual, riqueza discursiva, calidez humana, libertad interior, son algunos de los rasgos que permiten caracterizar, por simple aproximación, un carisma imposible de explicar con palabras: el del teólogo y biblista Josep Rius-Camps. Erudito apasionado, destaca por la originalidad y la osadía de sus aportaciones en los ámbitos bíblico y patrístico. En este libro, Josep Rius-Camps explica no solamente los resultados de sus investigaciones, sino la manera como los ha logrado. Encontramos también el relato de una vida nada convencional, así como intuiciones en torno a temas (filosóficos, teológicos, etc.) que no son objeto de sus investigaciones académicas, pero sí de sus inquietudes, digamos, «existenciales».

  • Violencia y monoteísmo

    Jan Assmann Violencia y monoteísmo

    Introducción de Lluís Duch. Traducción de Mayka Lahoz

    Los tiempos en que se podía interpretar la religión como el opio del pueblo han terminado. Hoy, la religión se presenta más bien como la dinamita del pueblo. Tanto en Oriente como en Occidente, grupos opuestos recurren a la religión cuando se trata de forjar imágenes de enemigos y de movilizar a las masas. En lugar de convertirse en la servidora de la política, la religión ganaría si se aprehendiera como un contrapoder frente a la política. Su fuerza debería apoyarse precisamente en el abandono de la violencia.

  • Noticias
  • 6 de octubre de 2016 19:30

    Autores de Fragmenta participan en el curso "Rizomas: la sabiduría mística desde la contemporaneidad", en Barcelona [+]

  • 4 de octubre de 2016 17:00

    "La prosa de la vida. Sobre filosofía y literatura", nuevo curso con Joan-Carles Mèlich [+]

  • 25 de agosto de 2016 16:00

    Teresa Forcades presenta 'La teología feminista en la historia' en México [+]

  • 22 de agosto de 2016 12:00

    "La religión en el siglo XXI", conferencia de Lluís Duch en Cuernavaca (México) [+]

  • 21 de julio de 2016

    'Respira', de Inês Castel-Branco, saldrá en italiano el año próximo [+]


Booktrailer de 'Tu canción', de Inês Castel-Branco y María Ella Carrera Booktrailer de 'Tu canción', de Inês Castel-Branco y María Ella Carrera Booktrailer de 'Tu canción', de Inês Castel-Branco y María Ella Carrera
Booktrailer de 'Tu canción', de Inês Castel-Branco y María Ella Carrera

Tu canción | Adaptación de un cuento africano por  Inês Castel-Branco |  Ilustraciones de María Ella Carrera | Guía de lectura de Javier Melloni Un cuento para recordarnos que, antes de llegar a este mundo, ya éramos esperados, soñados, queridos. Y que cada cual tiene una canción, un nombre, una vibración especial que lo hace único.   [+]

Booktrailer de '¿Dónde está la luna?', con texto de Jordi Amenós y ilustraciones de Albert Arrayás Booktrailer de '¿Dónde está la luna?', con texto de Jordi Amenós y ilustraciones de Albert Arrayás Booktrailer de '¿Dónde está la luna?', con texto de Jordi Amenós y ilustraciones de Albert Arrayás
Booktrailer de '¿Dónde está la luna?', con texto de Jordi Amenós y ilustraciones de Albert Arrayás

¿Dónde está la luna? | Texto de  Jordi Amenós . Ilustraciones de  Albert Arrayás . Este libro nos invita a imaginar cuentos en familia para despertar la creatividad y reinventar el mundo.   [+]

Booktrailer de 'Dios sin Dios', de Javier Melloni y José Cobo Booktrailer de 'Dios sin Dios', de Javier Melloni y José Cobo Booktrailer de 'Dios sin Dios', de Javier Melloni y José Cobo
Booktrailer de 'Dios sin Dios', de Javier Melloni y José Cobo

Booktrailer del llibre  Déu sense Déu. Una confrontació ', de  Javier Melloni y  José Cobo , con prólogo de Alexis Bueno . Una iniciativa de  Cristianisme i Justícia y  Fragmenta Editorial .   [+]

¿Hasta qué punto los robots sustituirán a los humanos? Albert Cortina, Jordi Albó y un robot en La 2 ¿Hasta qué punto los robots sustituirán a los humanos? Albert Cortina, Jordi Albó y un robot en La 2 ¿Hasta qué punto los robots sustituirán a los humanos? Albert Cortina, Jordi Albó y un robot en La 2
¿Hasta qué punto los robots sustituirán a los humanos? Albert Cortina, Jordi Albó y un robot en La 2

Entrevista a Albert Cortina (uno de los dos coordinadores del libro ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano , Fragmenta , 2015) en el programa 'A punto con La 2' de La 2, con Jordi Albó, profesor de ingeniería y robótica de la Universitat Ramon Llull, y un robot. [+]