Bajo la supervisión de las catedráticas Victoria CirlotBlanca Garí, que han estado a su cuidado, Fragmenta acaba de publicar El monasterio interior, una recopilación de cuatro estudios y una introducción sobre la relación entre el monasterio como lugar y el espacio interior, a partir de investigacones históricas y análisis filosóficos, literarios y artísticos. Además de las dos citadas, completan el libro las aportaciones de Caroline BruzeliusMarco RaininiMaría Tausiet.

“El lugar que no es lugar («locus qui est non locus»), como llamaba san Agustín al espacio de la interioridad, reclama delimitación, contorno, forma, materiales; en definitiva, exige visibilidad”, escribe Victoria Cirlot al inicio de su capítulo. Esta interioridad “busca sus correspondencias en las arquitecturas existentes o incluso aspira a ser construido”, sigue. Por su parte, Blanca Garí, define monasterio interior a la introducción como “una serie de espacios y de prácticas que van mucho más allá de una idea monosémica y que insinuan, por el contrario, un universo rico en ecos, connotaciones y significados. “Un universo que bascula entre el lugar y la persona”, afirma.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, celebra “haber reunido en un volumen las aportaciones de las II Jornadas de estudios sobre espiritualidad y monacato a la edad media, con el nombre de Cura Sui, celebradas al Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, a Barcelona, el 2015, y poderlas trasladar a un público general no especializado. Forma parte de la vocación de Fragmenta crear lazos entre el mundo académico y el público lector culto, y este libro responde claramente a esta finalidad”.

Los autores de los textos

Victoria Cirlot (Barcelona, 1955) es catedrática de filología románica en la Universitat Pompeu Fabra. Se ha especializado en el estudio de la cultura caballeresca y la mística en la Edad Media y en estudios comparados de la Edad Media y el siglo xx.

Blanca Garí (Barcelona, 1956) es catedrática de historia medieval en la Universitat de Barcelona. Su campo de investigación principal gira en torno a la espiritualidad medieval, sobre todo en el ámbito de la religiosidad femenina.

Caroline Bruzelius (Estocolmo, 1949) es profesora de arte, historia del arte y estudios visuales en la Universidad de Duke (EUA). Especialista en arquitectura, escultura y urbanismo en la Edad Media, actualmente investiga también en el campo de las tecnologías de visualización digital del arte y la arquitectura.

Marco Rainini (Trezzo sull’Adda, 1967) es profesor de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Milán) y doctor en teología y en historia del cristianismo y de las Iglesias. Es sacerdote dominico. Forma parte del consejo científico de varias revistas especializadas.

María Tausiet (Zaragoza, 1963) es profesora e investigadora independiente. Ha centrado su investigación en el ámbito de las creencias religiosas, especialmente en torno a la magia y la posesión demoníaca en la historia de España. Actualmente estudia la noción de inmortalidad y las representaciones fabulosas del más allá.