16/08/2011 La teología feminista europea se da cita este Agosto en Salamanca

Volver
RSS

Del 24 al 28 de Agosto tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad de las Hijas de la Caridad de Santa Marta de Tormes (Salamanca) el XIV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Mujeres en la Investigación Teológica (ESWTR, sus siglas en inglés), bajo el lema «La teología feminista: escuchar, comprender y responder en un mundo secular y plural». Este encuentro bianual, que se celebra por primera vez en España, agrupará a más de 150 participantes de toda Europa, entre las que se encuentran prestigiosas teólogas de diferentes confesiones cristianas y de otras religiones. Entre ellas, Teresa Forcades, autora de La teología feminista en la historia, que acaba de publicar Fragmenta.

El objetivo del Congreso estriba en compartir las reflexiones y líneas de investigación tanto a nivel teológico como institucional que están llevando a cabo las teologías críticas. La actividad de las congresistas contiene el trabajo en sesiones plenarias, comunicaciones presentadas por las asistentes y diversos talleres y charlas, así como rituales interconfesionales al empezar cada sesión. El trabajo se dividirá en tres grandes ámbitos correspondientes a los objetivos del lema del Congreso. El día 25, bajo el epígrafe "Escuchar", se tratará sobre "Le teología feminista ante la injusticia"; el día 26, con la idea de "Comprender", se debatirá "La teología feminista ante un continente increyente" y, finalmente, el día 27, con el lema de "Responder", va a hablarse de "La teología feminista y los nuevos lenguajes". En el seno del Congreso va a desarrollarse también, entre el 26 y el 27, la Asamblea de la ESWTR que, entre otras custiones, elegirá a su nueva presidenta.

Las preguntas a las que pretende responder esta conferencia pueden resumirse en éstas, según la presentación del evento: "Si la teología feminista pretende generar relaciones nuevas entre mujeres, entre mujeres y varones y entre mujeres y Dios, ¿es capaz de escuchar algunas realidades de opresión e injusticia de las mujeres que han emigrado, que provienen de otras culturas y religiones y se establecen en Europa? ¿Hasta qué punto está comprometida la teología feminista con los discursos postcoloniales, los discursos de cuestionamiento del género, de las identidades y de la experiencia desde el cuerpo de las mujeres? ¿Cómo contribuye la teología feminista a la búsqueda de nuevos lenguajes y símbolos, que permitan una concepción relacional y amorosa de Dios, más allá de los discursos religiosos institucionales?"

El Congreso contará con la participación de la monja benedictina Teresa Forcades, que dará la bienvenida a las asistentes y una salutación final el último día. Teresa Forcades, doctora en Medicina y vicepresidenta de la ESWTR, forma parte del comité organizador junto con otras representantes de colectivos cristianos feministas de toda España: Esperanza Bautista (contacto en España de la ESWTR), Marifé Ramos y Silvia Martínez (Mujeres y Teología, Madrid), Marta Zubía (Asociación de Teólogas Españolas, Vitoria), Mireia Vidal (Iglesia Evangélica Española, Madrid) i Neus Forcano (Col·lectiu de Dones en l'Església, Barcelona).

Las charlas y conferencias contarán con las intervenciones, entre otras, de las siguientes personas: Teresa Toldy (U. Fernando Pessoa, Portugal), Mª José Torres (U.P. Comillas, España); Ndeye Andújar (U. Camilo José Cela, España), Xantal Genovart (A. Dones Musulmanes de Catalunya, España), Ulrike Auga (U. Humboldt, Alemania), Carmen Bernabé (Univ. de Deusto, España), Heike Walz (E. S. Eclesiástica de Wuppertal/Bethel, Alemania), Korinna Zamfir (Babes-Bolyai Univ., Rumanía), Maaike de Haardt (U. Radboud, Holanda), Caroline Mackenzie (Reino Unido / India), Lisa Sherwood (U. Winchester, Reino Unido), Mª José Arana (F. Teología País Vasco, I.T. Diocesano de Bilbao y Escuela Feminista de T. de Andalucía, España), Meeghyun Chung (Misión 21, Suiza), Adriana Valerio (U. Federico II, Italia).

La ESWTR cuenta en este momento con unas 600 socias repartidas por 28 países y fue fundada en 1986 en Suiza. Además de su congreso bianual, se celebran reuniones de ámbito regional y publica un Anuario. Sólo se conoce un precedente en España sobre un encuentro de este nivel en 2003 donde 700 mujeres participaron en la Jornada Europea Synodalia, el Sínodo Europeo de Mujeres, en Bellaterra (Barcelona).

Libros relacionados: