El director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión “Ignacio Ellacuría” en la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo, presentó el libro Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (Fragmenta, 2013), del que es autor, el viernes día 21 de noviembre en el Auditorio Elba y Celina Ramos (UCA, edificio Aulas D) en San Salvador (El Salvador). El acto fue organizado por el Departamento de Filosofía y Maestría y Doctorado en Filosofía Iberoamericana de la UCA – El Salvador, cuyo director, Luis Alvarenga, participó en la presentación.

Tamayo ha viajado a El Salvador para participar en los actos conmemorativos del 25 aniversario de los “mártires de la UCA”, asesinados junto a Ignacio Ellacuría, uno de los Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica de los que Tamayo elabora una semblanza. Junto con el libro citado, también se presentó Ignacio Ellacuría. Utopía y teoría crítica, del mismo autor.

El pasado día 18, Juan José Tamayo participó junto con el teólogo Jon Sobrino en el acto “El legado teológico de Ignacio Ellacuría” en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Y el día anterior había pronunciado la conferencia ‘Ernst Bloch, peregrino de la esperanza’, dirigida a estudiantes y profesores de filosofía de la UCA El Salvador, basada en uno de los capítulos del libro citado.