El libro El monasterio interior, cuyo cuidado ha ido a cargo de las catedráticas Victoria CirlotBlanca Garíue presentado en el inicio de la III Jornada de Estudios sobre Espritualidad y Monasticismo en la Edad Media, con el nombre de Cura sui, que en esta edición trató sobre “Paisajes místicos”.Fue el miércoles 18 de octubre a las 9:30h en el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes (Baixada del Monestir, 9, Barcelona)Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, y Anna Castellano, directora y conservadora jefe del Monasterio, lo presentaron con presencia de las citadas autoras.

El libro, publicado por Fragmenta, recopila cuatro estudios y una introducción sobre la relación entre el monasterio como lugar y el espacio interior, a partir de investigacones históricas y análisis filosóficos, literarios y artísticos. Además de Victoria CirlotBlanca Garí, completan el libro las aportaciones de Caroline BruzeliusMarco RaininiMaría Tausiet, todas ellas presentadas en la II Jornada Cura Sui, celebrada en 2015.

La Jornada se extendió durante todo el día y el programa cuentta con la participación de Dominique de Courcelles, Sergi Sancho Fibla, Delfí-I. Nieto-Isabel, David Carrillo-Rangel, Pablo Acosta García, Neus Verger y David Carrillo Rangel. Al final, se ofreció un concierto del grupo Ardit Ensemble y una copa de cava.

Esta actividad ha sido organizada por el Instituto Universitaroi de Cultura (UPF), el Instituto de Invertigación en Culturas Medievales (UB) y el Real Monasterio de Santa Mariía de Pedralbes, con la colaboración de Fragmenta Editorial.