El catedrático de Estética de la UPF, Amador Vega, ha presentado hoy el libro Tres poetas del exceso. La hermenéutica imposible en Eckhart, Silesius y Celan en la librería La Central (Mallorca 237, Barcelona).

Además del autor, han intervenido Lluís Duch, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB) y monje de la Abadía de Montserrat.

El acto ha sido introducido por el editor de Fragmenta, Ignasi Moreta, y por Cláudia Kalasz, profesora del Goethe Institut en Barcelona, ambas entidades organizadoras del acto.

Amador Vega ha reconocido que “pocas veces he tenido ocasión de la buena y precisa lectura de Duch y Kalasz” y que “el maestro Ekhart es el gran descubrimiento de mi vida y he ido encontrando afinidades”, en referencia a la línea que lo une a los poetas Angelus Silesius y Paul Celan, tan distanciados en el tiempo. “Ekhart es original en el modo de aproximarse a la tradición y por eso es castigado”, ha dicho Vega, para quien “el patetismo de Celan es propio de las lamentaciones bíblicas”.

En una sala llena, la profesora Claudia Kalasz ha afirmado que “Amador Vega nos expone la continuidad de una línea que recorre siglos” y se ha preguntado si el autor “¿no hará la hermenéutica que él cree imposible?”, refiréndose al subtítulo de la obra.

Por su parte, Lluis Duch ha resumido en esta cita de Silesius “No sé quien soy y no soy lo que sé” la actitud de los tres autores glosados por Vega. “Los tres se enfrentan biográficamente al silencio de Dios y se enfrentan a lo establecido”, ha dicho Duch, puesto que “el desierto (Ekhart), el abismo de Dios (Silesius) y las tinieblas (Celan) son puntos de partida de una crisis”. “El místico lucha entre representación y presencia, cuando toda representación muestra ausencias”, ha recordado. Duch ha afirmado asimismo que “Este libro de Amador Vega demuestra que los seres humanos somos herederos”.

El acto ha incluído la audición del poema “Todesfuge” de Paul Celan recitado por él mismo en una grabación antigua.