Este martes, 24 de enero de 2012, el profesor Javier Melloni, antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión, pronunció en Burgos la conferencia “Hacia un tiempo de síntesis”, el mismo título del último libro del autor, miembro de la Compañía de Jesús, editado por Fragmenta, ante las 170 personas que abarrotaban el Salón Polisón (Pº del Espolón).

El acto fue organizado por el Foro Tender Puentes y contó con la colaboración del IMC del Ayuntamiento de Burgos.

Javier Melloni nació en Barcelona en 1962. Varias inmersiones en la India le han permitido poner en contacto elementos de la mística hindú con la cristiana. Jesuita y estudioso de los Ejercicios Espirituales, tiene al mismo tiempo un amplio conocimiento de los textos de las diversas religiones. En su tarea como acompañante espiritual integra elementos de diversas tradiciones. Es miembro de Cristianisme i Justícia y profesor en la Facultat de Teologia de Catalunya y en el Institut de Teologia Fonamental de Sant Cugat. Vive en el centro espiritual La Cueva de San Ignacio, en Manresa. Entre sus publicaciones destacan La mistagogía de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio (2001), El Uno en lo Múltiple (2003), Relaciones humanas y relaciones con Dios (2006), Vislumbres de lo Real (2007, edición catalana en Fragmenta), El Deseo esencial (2009, edición catalana en Fragmenta), Voces de la mística (2009) y El Cristo interior (2010).

El Foro Tender Puentes nace en febrero de 2002, como consecuencia de toda una trayectoria del Centro Ignacio Ellacuría (CIE), en un diálogo con la realidad social y política de la sociedad y ha organizado numerosos actos con relevantes personalidades de la vida política, cultural y religiosa del país. Fragmenta es una editorial especializada en religiones, completamente aconfesional, nacida en 2007 en Barcelona y que, desde 2011, ha iniciado su andadura en castellano con la colección “Fragmentos“.