El libro Sendino se muere (Fragmenta, 2012), de Pablo d’Ors, fue presentado ante cerca de un centenar de asistentes el pasado lunes 18 de junio del 2012, en la librería Juan Rulfo | Fondo de Cultura Económica (Fernando el Católico, 86, Madrid). En el acto intervinieron Gustavo Martín Garzo, escritor; Ignasi Moreta, doctor en humanidades y editor de Fragmenta; Juan Rubio, periodista, director de la revista Vida Nueva; y Pablo d’Ors, sacerdote, escritor y autor de Sendino se muere.

«He dedicado mi vida a ayudar a los demás, pero no he podido marcharme de este mundo sin dejarme ayudar por ellos. Dejarse ayudar supone un nivel espiritual muy superior al del simple ayudar. Porque si ayudar a los demás es bueno, mejor es ser ocasión para que los demás nos ayuden. Sí, lo más difícil de este mundo es aprender a ser necesitado.»

Durante su enfermedad, la doctora África Sendino fue anotando sus impresiones de cara a un libro que la propia enfermedad le impidió escribir. Pablo d’Ors, que la asistió en sus últimos meses de vida, rescata sus anotaciones y las contextualiza en una vida que no duda en calificar de ejemplar. «Sendino se muere no es, ciertamente, lo que ella escribió, sino lo que yo viví a su lado mientras ella intentó escribir. Pero con­tiene —estoy seguro— buena parte de lo que Sendino quiso transmitir en su proyectado libro y, sobre todo, de lo que ella realmente era y vivía.»

El acto fue organizado por Librería Juan RulfoFragmenta Editorial y contó con al colaboración del Centro de Humanización de la Salud | Religiosos Camilos.

Acceso al audio completo de la presentación: