En esta obra, Lluís Duch, antropólogo de la religión y monje de Montserrat, expone con rigor y claridad la creciente importancia que adquieren hoy los medios de comunicación como nueva estructura de acogida, en detrimento de las tres estruc turas de acogida clásicas (familia, ciudad y religión). La obra se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 9 de octubre, mediante un diálogo con Carlos García Gual (UCM) y Joan-Carles Mèlich (UAB) sobre «La perversión de la palabra».

Según Lluís Duch, las comunidades religiosas son lo que son en función de la calidad o falta de calidad de sus transmisiones. La profunda crisis que experimentan las religiones constituidas no es sino una de las secuelas más negativas de su incapacidad para establecer corrientes polifónicas de comunicación y de empatía entre sus creyentes y, en definitiva, entre los seres humanos con inquietudes espirituales. Cualquier futuro saludable y humanizador de la religión, de la familia, de la cultura y de las formas políticas dependerá de un modo directo de la salud de la palabra humana y de su oportuna contextualización comunicativa en cada aquí y ahora. Por ello, en este ambicioso volumen (480 páginas), Duch explora el concepto de tradición, la importancia del símbolo, la diferencia entre información y comunicación, la crisis de confianza en las instituciones religiosas, la aceleración del tempo vital, la erosión de lo sagrado y la revolución de lo creíble.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, valora de esta forma la obra de Duch: «Lluís Duch es probablemente el mejor antropólogo de la religión que tenemos en España. Es un investigador de una gran ambición, que conoce perfectamente la bibliografía internacional sobre cada uno de los asuntos que estudia. Esto hace que las notas a pie de página de sus libros constituyan una vía de entrada a nuestra cultura de lo más relevante que se está publicando en el resto del mundo. A lo largo de su trayectoria han sido muchos los autores que, antes de ser traducidos y divulgados en español, Duch ya había dado a conocer en sus notas a pie de página, que en consecuencia son mucho más que un mero aparato erudito: son, de hecho, un modelo de alta divulgación del pensamiento que se está produciendo en Europa y en el resto del mundo. En este sentido, Duch hace una tarea magnífica de alta divulgación. Además, la obra de Duch es muy vasta, pero en Religión y comunicación ofrece un gran resumen de las investigaciones que le ha ocupado en los últimos años. Religión y comunicación es, pues, un gran libro-síntesis.»

La obra será presentada el próximo martes 9 de octubre a las 19.30 h en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42) junto a Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch (Fragmenta, 2011). El acto consistirá en un diálogo entre el autor Lluís Duch y el escritor y catedrático de filología griega en la UCM Carlos García Gual sobre “La perversión de la palabra” y moderado por Joan-Carles Mélich, profesor titular de filosofía de la educación en la UAB. Está organizado por el Institut Ramon LlullFragmenta Editorial.

El año pasado un grupo de profesores e investigadores afines a la obra de Lluís Duch reconoció su aportación mediante el libro de estudio y homenaje Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch (Fragmenta, 2011). También fue el año pasado cuando Duch recibió la Creu de Sant Jordi en reconocimiento a su labor intelectual. Próximamente, Duch publicará en Fragmenta una edición y traducción al catalán del libreto de la ópera Moses und Aron de Arnold Schönberg.

Lluís Duch (Barcelona, 1936) es doctor en antropología y teología por la Universidad de Tubinga y ha sido profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso de Tarragona y en la Abadía de Montserrat. Es monje de Montserrat desde 1961. Ha estudiado los distintos lenguajes de los universos simbólicos y míticos y su concreción en la vida cotidiana de nuestros días. En estos últimos años ha publicado una Antropología de la vida cotidiana que tiene como referencia más importante la situación de las transmisiones efectuadas por las estructuras de acogida. Ha traducido al catalán y al castellano escritos de Lutero, Müntzer, Silesius, Schleiermacher y Bonhoeffer. Es autor de más de cincuenta libros y opúsculos, y de trescientos artículos y colaboraciones en obras colectivas.