El antes, el durante y el después del cambio de pontificado más singular del último siglo son objeto de una precisa «crónica vaticana» de Arturo San Agustín. El libro, publicado por Fragmenta, llega esta semana a las librerías. Será presentado por Jordi Basté, Sor Lucía Caram y Josep M. Benítez en la Facultad de Comunicación Blanquerna.

«Basta, basta, basta», dijo el papa Benedicto XVI cuando tomó conciencia de las presiones que un grupo vaticano ejercía sobre otro. El 11 de febrero del 2013, ese mismo papa anunció por sorpresa su renuncia, una histórica decisión motivada por algo más que el cansancio físico e intelectual.

Arturo San Agustín, con su privilegiado conocimiento de la realidad vaticana, ofrece un fresco del antes, el durante y el después de uno de los cambios de pontificado más singulares de los últimos siglos. Un gran número de conversaciones con testimonios y observadores privilegiados de la vida eclesial romana permiten al cronista ofrecer las claves de comprensión de dos papados: el que se cierra sorpresivamente (no con la muerte, sino con la renuncia voluntaria) y el que se abre de una forma no menos sorpresiva e inesperada. Se trata, en definitiva, de una crónica vaticana de los días que transcurren entre el 11 de febrero del 2013 (anuncio de la renuncia de Benedicto XVI) y el 19 de marzo de ese mismo año (misa de inauguración del ministerio petrino de Francisco).

Arturo San Agustín (Barcelona, 1949) es licenciado en ciencias de la comunicación, periodista y publicitario. Durante diez años escribió una columna diaria en El Periódico. Recibió el premio Ciudad de Barcelona de Periodismo por su labor como entrevistador —durante ocho años— en El Periódico, donde según el jurado innovó en el género de la entrevista. Actualmente escribe en El Mundo. Como director creativo trabajó durante once años en las principales agencias de publicidad españolas. El Festival de Cine Publicitario de Cannes premió en dos ocasiones sus trabajos. Fue Premio Plaza Mayor de poesía y finalista del premio Antonio Machado de narraciones breves. Es autor de doce libros y de cinco documentales.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, destaca sobre el libro: «Es la primera vez que publicamos en Fragmenta una crónica periodística. Lo hacemos por el innegable interés del asunto tratado, por la calidad de la prosa de San Agustín (una prosa rica, cuidada y muy amena gracias al constante recurso al diálogo) y por el hecho de que el texto va más allá de la crónica de unos acontecimientos: al seleccionar determinados testimonios y conversaciones, el autor describe, pero además interpreta. Ofrece elementos muy valiosos para comprender los pontificados de Benedicto XVI y de Francisco. Es una crónica de unos acontecimientos recientes, pero con un alcance que va mucho más allá de la inmediatez de esos acontecimientos.»

Presentación del libro

El libro se presentará en el auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna (Valldonzella 23, Barcelona), el jueves 18 de abril, a las 19.30 h. El acto, presidido por Josep M. Carbonell, decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna y presidente de la Fundación Joan Maragall, contará con las intervenciones del periodista Jordi Basté, de la monja dominica argentina Sor Lucía Caram, y del jesuita Josep M. Benítez.