La crítica a la religión de Marx, Nietzsche y Freud es objeto de un ensayo de Francesc TorralbaLos maestros de la sospecha. Marx, Nietzsche, Freud (Fragmenta). Torralba contextualiza el concepto de sospecha en el marco de la historia de la filosofía, y ofrece una introducción a las grandes sospechas formuladas por Marx, Nietzsche y Freud en relación con la religión, la antropología y los valores culturales vigentes. El autor considera que los tres autores respresentan «un momento insuperable en el horizonte de la modernidad».

Fue Paul Ricoeur quien forjó en 1965 la expresión maestros de la sospecha para referirse a Marx, Nietzsche y Freud, una expresión que Torralba considera «afortunada», ya que asocia tres figuras que han influido de forma decisiva en la cultura contemporánea.

Francesc Torralba contextualiza el concepto de sospecha en el marco de la historia de la filosofía, y ofrece una introducción a las grandes sospechas formuladas por Marx, Nietzsche y Freud en relación con la religión, la antropología, los valores culturales vigentes, etc. Torralba considera que los tres autores respresentan «un momento insuperable en el horizonte de la modernidad». Defiende un diálogo con ellos sin refutaciones apresuradas, pero también sin submisiones idolátricas. En este sentido, les reprocha no haber integrado seriamente, en su crítica de la religión, «las consecuencias que se derivan de la afirmación dogmática de un Dios que es uno y trino». Al mismo tiempo, defiende la necesidad de acogerlos como «huéspedes inquietantes» que «hacen tambalear los pilares de la civilización occidental». Torralba los considera también «los epicentros de un movimiento sísmico que transforma sustancialmente el orden de las cosas». «Nada podrá ser pensado como antes», añade.

En palabras de Torralba: «Hay pensadores que adquieren la categoría de acontecimiento porque después de ellos la manera de pensar se transforma radicalmente. Pensar la historia, Dios, el hombre o la libertad después de los maestros de la sospecha es un ejercicio muy sugerente. Marx, Nietzsche y Freud hacen tambalearse los pilares de la civilización occidental: son los epicentros de un movimiento sísmico que transforma sustantivamente el orden de las cosas. Nada volverá a ser pensado de la misma forma. Nadie queda impune tras pasar por los maestros de la sospecha. Marx, Nietzsche y Freud purifican la imagen de Dios y la vivencia religiosa. Sin quererlo, nos ayudan a practicar esta sospecha respecto a nuestras propias creencias y a vaciar la mente de estas divinidades antropomórficas que tendemos  a forjarnos.»

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, expone: «En esta obra,Francesc Torralba expone con claridad y rigor la aportación de cada uno de los autores estudiados (Marx, Nietzsche y Freud) a la crítica de la religión y de la antropología heredadas. DesdeFragmenta, editorial de ensayo sobre religiones, creemos imprescindible afrontar con rigor y seriedad la crítica a la religión, que tanto ha contribuido a depurarla. En este sentido, Torralba ha realizado con Los maestros de la sospecha una exposición muy clara, y crítica al mismo tiempo, de la crítica a la religión de Marx, Nietzsche y Freud.»

Francesc Torralba (Barcelona, 1967) es doctor en filosofía y en teología. Es catedrático de filosofía de la Universidad Ramon Llull. Es autor de un gran número de ensayos de temáticas diversas, especialmente en los ámbitos de la filosofía, la ética, la pedagogía y la religión. Es consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede. Forma parte del consejo asesor de la colección Assaig de Fragmenta Editorial, editorial en la que también ha publicado Con o sin Dios, un libro de cartas cruzadas con Vicenç Villatoro sobre la fe y la increencia (2012).