El 25 de octubre llega a las librerías La prosa de la vida el segundo volumen de los Fragmentos filosóficos del ensayista y filósofo Joan-Carles Mèlich. Con La lectura como plegaria, que se encuentra ya en la segunda edición, Mèlich dio un giro a su obra mediante la forma fragmentaria. Ahora le da continuidad con La prosa de la vida, que presentarán el mismo martes 25 de octubre, a las 19h, el autor y la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, en la librería La Central de Barcelona.

En La prosa de la vida, el autor reivindica la prosa entendida como la cotidianidad, la finitud, la contingencia, en polémica con las grandes palabras de la metafísica. Tienen también un enorme interés las reflexiones de Mèlich sobre la democracia entendida como el espacio donde la legalidad sabe que no se identifica con la legitimidad y, en consecuencia, siempre tiene mala consciencia, a diferencia de lo que sucede con el totalitarismo.

En este nuevo título, el filósofo y ensayista Joan-Carles Mèlich reflexiona a partir de lo que llama una filosofía literaria: una filosofía que recorre más a las imágenes y figuras de la ficción que a los conceptos y categorías de la metafísica. Y es que hablar de la prosa quiere decir —según Milan Kundera— hablar del carácter concreto, cotidiano, corporal, de la vida.

«Solo me interesa una vida finita, inquietante y contingente, sin verdades absolutas, sagradas o incondicionales. Un escenario en constante formación, transformación y deformación. Una vida creadora de un mosaico en qué las piezas no encajan, sin centro ni síntesis», dice.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, declara: «Cuando publicamos La lectura como plegaria tuvimos muy claro que el autor había encontrado una nueva forma de expresarse: el apunte breve, fragmentario, de una enorme profundidad y concisión, le permitía expresar su pensamiento en diálogo con la tradición filosófica, pero también con la literaria y la artística. Ahora, con La prosa de la vida, esta voz se consolida y entra en terrenos hasta hoy inexplorados por el autor. Joan-Carles Mèlich es probablemente una de las voces más originales y incisivas del pensamiento catalán contemporáneo.»

Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961) es doctor en filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también ejerce de profesor titular de filosofía de la educación. Entre sus libros, destacan Filosofía de la finitud (Herder), La lección de Auschwitz (Herder),Ética de la compasión (Herder) y Lógica de la crueldad (Herder). Desde hace quince años se ha dedicado a elaborar una «filosofía antropológica de la finitud» en sus diversas expresiones: el cuerpo, el símbolo, el placer, la alteridad, la memoria, el deseo, la contingencia, el silencio y la muerte. En el 2015 inició, con La lectura como plegaria (Fragmenta), la publicación de susFragmentos filosóficos, que tienen su continuación en La prosa de la vida (Fragmenta) que ahora presentamos. También ha sido uno de los editores del libro Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch(Fragmenta).

Presentación

Laura Borràs, directora de la Institució de les Lletres Catalanes, y Joan-Carles Mèlich, profesor de filosofía de la educación en la UAB, presentará el libro La prosa de la vida. Fragmentos filosóficos II, del que es autor este último, el martes día 25 de octubre a las 19:30h la librería La Central, (Mallorca 237, Barcelona). El jueves día 3 de noviembre lo presentará en Dòria Llibres (Argentona, 24) de Mataró.