La escuela de Haru, con texto de Flavia Company e ilustraciones de Luciano Lozano, y Tao. Fragmentos del viejo camino chino del maestro Laozi, con texto de Manel Ollé e ilustraciones de Neus Caamaño, son las dos novedades de otoño de la colección Pequeño Fragmenta, que llegan esta semana a las librerías.

Haru es la protagonista de la novela anterior de Flavia Company, publicada el 2016 por Catedral Books. A pesar de que tiene plena autonomía y se puede entender por sí misma, La escuela de Haru empieza allí donde termina la novela: con el regreso de Haru al dojo (una escuela oriental de alto nivel donde se combinan las capacidades físicas, intelectuales y espirituales), ahora convertida en maestra. Cada uno de los cuatro alumnos tiene un carácter particular (hay mucho de vanidad, orgullo, timidez, competitividad…) que Haru irá ayudando a superar, con mucha sutileza, a lo largo de cinco años. Cada uno de los nueve episodios está centrado en una disciplina oriental (origami, taichí, caligrafía, meditación, tiro con arco…) y en un valor (paciencia, observación, cuidado de la naturaleza…). Las ilustraciones de Luciano Lozano son muy detallistas y contextuales, puesto que retratan a la perfección la arquitectura y estética japonesas, de las que es un gran admirador. Su trazo fresco le afirma como uno de los ilustradores más notables de la actualidad. El 2016 recibió el Premio Dragón Ilustrado por su libro El podador de bonsáis, de Tres Tigres Tristes, también ambientado en Japón.

El segundo álbum, Tao, es una compilación de fragmentos —los más visuales, concretos y comprensibles— del Libro del Tao (o Tao te King, Daodejing), el libro central del taoísmo y el pensamiento chino. Tao presenta muchas imágenes de la naturaleza que revelan calidades que conviene seguir: el agua (suave y fuerte a la vez) o el bambú (flexible y lleno de vida)…, pero también da valor a las partes vacías de las cosas (las puertas de las casas, los vasos), a aquello que no tiene forma ni sirve para nada. Manel Ollé, profesor en la Universidad Pompeu Fabra de historia y cultura chinas, ha traducido y adaptado el texto desde el original en chino. Neus Caamaño es una joven ilustradora catalana que vive en Sevilla y que, con su estilo depurado, el trazo naíf y una gran contención cromática (solo ha usado rojos, azules y grises), retrata de manera única y poética la intemporalidad del Tao.

La editora, Inês Castel-Branco, que dirige la colección Pequeño Fragmenta, destaca que “esta inmersión al Oriente ayuda a provocar el debate y la confrontación con los valores de Occidente, especialmente con valores que no acostumbran a ser defendidos en la sociedad actual: la sencillez, el dejar que las cosas sigan su curso, la discreción, la intuición, la armonía con el entorno, la flexibilidad de pensamiento, el desapego, el respeto, la atención llena…”

Al igual que el resto de libros de la colección infantil de Fragmenta Editorial, han sido publicados simultáneamente en catalán, castellano y portugués, y contienen, al final, una “Guía de lectura” dirigida a los padres o educadores para ayudar a contextualizar los temas y a profundizar con los niños. El formato muy generoso (28 x 24 cm), la tipografía clara, el rigor y la calidad estética de estos libros les convierten en un material privilegiado para tener en clase y en casa.